Mundo

El presidente electo de EU y el primer ministro canadiense discutieron estrategias para combatir la epidemia de drogas y otros asuntos clave

Trump y Trudeau enfrentarán juntos la crisis del fentanilo

Reunión de líderes Donald Trump y Justin Trudeau discutieron en Mar-a-Lago temas prioritarios, entre ellos la crisis del fentanilo. (Will Oliver / Sebastiao Moreira/EFE)

Donald Trump calificó de “muy productivo” el encuentro que sostuvo la noche del viernes con Justin Trudeau en Mar-a-Lago, su residencia en Florida. Durante la reunión, ambos líderes discutieron temas prioritarios, entre ellos la crisis del fentanilo, que el republicano atribuyó a la inmigración ilegal y al tráfico de drogas liderado por cárteles.

El primer ministro de Canadá se comprometió a colaborar en la lucha contra esta epidemia, que ha devastado comunidades en EU.

Compromisos en medio de tensiones

La reunión, inesperada, pero estratégica, se dio días después de que Trump amenazara con imponer un arancel del 25% a los bienes importados de Canadá y México si no se toman medidas para frenar el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

“Dejé muy claro que EU no se quedará de brazos cruzados mientras nuestros ciudadanos son víctimas de esta epidemia causada por el fentanilo que llega desde China”, declaró Trump en Truth Social.

Trudeau, acompañado por su ministro de Seguridad Pública, Dominique LeBlanc, y su jefa de Gabinete, Katie Telford, reiteró su disposición a colaborar en temas de seguridad fronteriza y comercio.

Por su parte, Trump estuvo respaldado por figuras clave de su equipo, como Howard Lutnick, nominado a secretario de Comercio, y Mike Waltz, asesor de seguridad nacional.

Una agenda amplia

El tema del fentanilo fue solo una parte de la conversación. La agenda incluyó otros puntos como la relación comercial, la seguridad fronteriza, Ucrania, China y la próxima cumbre del G7 que se celebrará en Canadá.

Según fuentes del Gobierno canadiense, ambos líderes buscaron puntos de acuerdo en medio de tensiones comerciales provocadas por las recientes amenazas de Trump.

Antes de regresar a Canadá, Trudeau declaró a los medios que mantuvo una “excelente conversación” con Trump, destacando la necesidad de trabajar en estrategias conjuntas para abordar desafíos compartidos.

La cena fue capturada en una fotografía publicada por el senador electo Dave McCormick, donde Trump y Trudeau aparecen sonrientes junto a sus equipos. Sin embargo, las tensiones comerciales continúan generando incertidumbre, especialmente entre los socios norteamericanos del T-MEC.

En Canadá, Trudeau ya ha iniciado reuniones con líderes provinciales para preparar medidas que mitiguen el impacto de posibles aranceles, mientras las conversaciones sobre fentanilo y comercio se perfilan como prioridades inmediatas para ambos países.

Lo más relevante en México