Mundo

Yoon Suk-yeol se somete a la orden de la mayoría opositora parlamentaria y los militares regresan a los cuarteles

El presidente surcoreano revoca la ley marcial, tras una noche de infarto en Seúl

ley-marcial-seul-2024
Golpe Surcoreanos impiden el paso de un tanque en las afueras de la Asamblea Nacional de Seúl (HAN MYUNG-GU/EFE)

La democracia en Corea del Sur se impuso finalmente al intento de autogolpe militar del presidente Yoon Suk-yeol, luego de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional votara para exigirle la revocación de la ley marcial, mientra afuera de la sede legislativa se produjeron momentos de gran tensión entre miles de manifestantes y elementos de la Policía y el Ejército.

El mandatario surcoreano, un conservador y declarado anticomunista, afirmó la madrugada de este miércoles (hora de Seúl) cedió finalmente a la presión y anunció en un mensaje en cadena nacional que pondrá fin a la Ley Marcial una vez que se reúnan todos los miembros del Gobierno, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Yoon realizó este anuncio en una comparecencia por televisión de madrugada, en la que dijo que las tropas que se ocupaban de garantizar la ley marcial se han retirado a sus cuarteles.

El presidente había decretado la ley marcial horas antes en un movimiento que causó conmoción en el país y que provocó las protestas de centenares de ciudadanos que se congregaron ante la Asamblea Nacional, el Parlamento del país en Seúl.

Yoon argumentó que declaraba la ley marcial de emergencia para proteger el “orden constitucional” y acusó al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), de “fuerza pronorcoreana”.

Se trata de la primera vez desde 1980 que se declaraba la ley marcial en Corea del Sur, un país que tuvo una serie de líderes autoritarios al principio de su historia, pero se considera democrática desde la década de los ochenta.

Reacción de EU

Poco antes de que el presidente anunciase que levantará la ley marcial esta madrugada, el portavoz del departamento de Estado de EU, Vedant Patel, había dicho que esperaba que los incidentes en Corea del Sur se resolviesen “pacíficamente” y “de acuerdo con el estado de derecho”, por lo que habría que respetar la decisión de la Asamblea Nacional surcoreana de levantar la medida.

“Queremos que esto se resuelva pacíficamente de acuerdo con el estado de derecho y, sin duda, una votación así en el legislativo sería consistente con esta aproximación”, dijo Patel en una rueda de prensa.

Estados Unidos, detalló Patel, está observando de cerca los acontecimientos “con gran preocupación” y el departamento de Estado está “tratando de interactuar” con sus homólogos en Seúl y con funcionarios del Gobierno surcoreano en Estados Unidos.

Lo más relevante en México