Elon Musk, magnate tecnológico, y Vivek Ramaswamy, excandidato presidencial, se reunieron este jueves a puerta cerrada con líderes del Congreso para exponer su plan de reforma radical de la burocracia federal, bajo el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), impulsado por el presidente electo Donald Trump.
Portando a su hijo X sobre los hombros, Musk llegó al Capitolio junto a Ramaswamy, donde discutieron con legisladores republicanos, liderados por Mike Johnson, presidente de la Cámara Baja.
Johnson calificó el encuentro como “el inicio de un viaje” hacia un Gobierno más ágil y eficiente. “Los contribuyentes merecen algo mejor. Esta es una oportunidad histórica para reducir el tamaño del Ejecutivo y enfocarlo en sus objetivos esenciales”, afirmó.
El DOGE, según Trump, impulsará “reformas estructurales a gran escala” para eliminar regulaciones redundantes y reducir el gasto excesivo en áreas que generan más de 500 mil mdd anuales en erogaciones no autorizadas por el Congreso o fuera de sus intenciones originales.
Un plan ambicioso bajo la lupa
Musk y Ramaswamy destacaron que esta primera reunión en el Capitolio marca el inicio de una serie de diálogos con líderes del Senado y la Cámara Baja para definir los objetivos del nuevo organismo y trazar la ruta hacia una Administración menos costosa.
“Habrá muchos cambios en Washington y en la forma en que se manejan las cosas”, aseguró Johnson.
Los republicanos, que tras las elecciones del 5 de noviembre tomaron el control del Senado y retuvieron la Cámara Baja, planean usar esta ventaja para consolidar su agenda de recorte de gastos.
Johnson subrayó que el esfuerzo debería ser bipartidista y criticó el “gasto desenfrenado” de los demócratas: “Hay una enorme cantidad de despilfarro, fraude y abuso en el Gobierno que debemos exponer y erradicar”.
Un Gobierno más austero
La reunión también permitió avanzar en la conformación de subcomités que investigarán el gasto público y propondrán ajustes que, según Johnson, pondrán al Ejecutivo en línea con las expectativas de los ciudadanos.
“El DOGE explorará a fondo los excesos del sistema para que el pueblo estadounidense vea la magnitud del problema y exija cambios reales”, concluyó el líder republicano.