Desde finales de enero de 2021, cuando comenzó el mandato de Joe Biden, a junio de 2024, cuando endureció drásticamente su política de asilo, más de 5.8 millones de inmigrantes que solicitaron asilo u otros amparos migratorios ingresaron legalmente en Estados Unidos, cuatro veces más que bajo los cuatro años de gobierno de Donald Trump (1.3 millones).
Según el informe publicado este martes por el Instituto de Política Migratoria, de la cifra total de 5,844,770 de inmigrantes que fueron dejados en libertad condicional mientra (MPI)s se estudiaba su caso, el grueso, unos 4,695,300, entró por la frontera mexicana, incluidos los que realizaron el trámite por medio de la aplicación CBP One, dirigida a inmigrantes que se encuentren en México para programar una cita y presentarse en alguno de los ocho puntos fronterizos dispuestos a lo largo de la frontera y optar por un permiso humanitario.
La segunda mayor oleada de inmigrantes que lograron permiso bajo el mandato de Biden es la de 531,600 venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses, que se beneficiaron del permiso humanitario o “parole”
A ellos les siguen 531.600 inmigrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que llegaron al país gracias a un permiso especial o “parole”, huyendo de la represión en sus respectivos países.
De igual modo, Estados Unidos recibió a 327,900 extranjeros que ingresaron por la frontera con Canadá y 214.800 ucranianos que llegaron al país gracias a un amparo humanitario. Otros 75,000 extranjeros llegaron a través de un programa que favorecía a personas que ayudaron al gobierno estadounidense en Afganistán.
2.5 millones de expulsiones
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) realizó más de 2.5 millones de expulsiones bajo el gobierno de Biden, mientras estuvo vigente la política del Título 42, hasta marzo de 2023, que permite expulsar a los extranjeros por una emergencia sanitaria, ley que aprobó Trump alegando la pandemia.
La cifra tampoco incluye las expulsiones y deportaciones realizadas después de que se impusieron las restricciones al asilo en junio pasado.
Atacado por todos lados
El informe subraya que las medidas de inmigración en las fronteras estadounidenses aplicadas por la Administración Biden fueron criticadas por ambos bandos.
“Para los defensores de los inmigrantes, la administración representó un nuevo mínimo para sus límites a la protección humanitaria; para los intransigentes en materia de inmigración, estaba dando luz verde a una frontera abierta”, dice el reporte.
“La administración intentó apaciguar a ambos bandos, pero finalmente no logró satisfacer a ninguno de los dos”, escriben Muzaffar Chishti, Kathleen Bush-Joseph, Colleen Putzel-Kavanaugh y Madeleine Greene, autores del análisis.
En el año fiscal 2024, Estados Unidos recibió la mayor cantidad de refugiados en un solo año desde mediados de la década de 1990, con más de 100,000 extranjeros que ingresaron al país bajo esa categoría.