De entre las ciudades en el extranjero donde hay comunidades mexicanas, el caso de Madrid es, con diferencia, el más paradójico de todos, por ser de las colonias más pequeñas, pero de las más ricas y poderosas.
En 2019 había censados en la capital española poco más de ocho mil mexicanos (datos actualizados no oficiales estiman en más de 14 mil), una cifra ridícula en cualquier caso, comparada con la de cualquier ciudad estadounidense o canadiense (340 mil mexicanos en Kansas City, por citar a una ciudad media de EU y sin apenas lazos con México). Por el contrario, Madrid ha escalado al podio de las ciudades del mundo donde más invierten los mexicanos, donde más estudian o viajan y donde más gastan, con cifras que han batido récords en los cinco años últimos años, y que se estima que lo vuelva a batir en 2024.
Además, esta inesperada atracción por la capital española entre los mexicanos coincide en el tiempo con el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió “congelar” las relaciones con el país de sus dos abuelos, porque el rey Felipe VI no le pidió perdón a los mexicanos por la conquista. Esta poca simpatía del ahora expresidente morenista a lo español contrasta con la de algunos de sus antecesores, que han elegido a Madrid como residencia permanente o habitual: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari.
Conquista a la inversa
Un termómetro de esta especie de conquista a la inversa es el número de mexicanos que llegaron a Madrid el año en 2023: 301 mil turistas, un 30% más que en 2022 y récord histórico que sitúa a la capital española como el destino favorito de Europa, superando en los últimos años a París, Londres y Barcelona, y situándose en el segundo destino favorito de los turistas mexicanos, por delante de Nueva York y Los Ángeles, y sólo por detrás de Miami: 514 mil en 2023.
Por este motivo, no es casual que la Ciudad de México tenga ya más conexiones internacionales con Madrid que con cualquier ciudad de Estados Unidos y del resto del mundo
“Ante la consolidación de las aerolíneas, con 45 frecuencias semanales que unen a ambos países, pensamos que el volumen de turistas mexicanos volverá a establecer un récord en 2024”, declaró recientemente la delegada de Turismo del ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo del Valle.
tro factor hace que los turistas mexicanos sean recibidos con los brazos abiertos por las autoridades madrileñas es que son los que más gastan después de los estadounidenses. En 2023 hubo una derrama económica de 1,470 millones de dólares dejados por los turistas mexicanos, con un gasto medio de 2 mil 417 dólares en viajes que suelen durar unas seis noches de media.
Pero, más que la oleada de turistas, lo que ha hecho que los medios especializados hayan puesto de moda la frase “Madrid, el nuevo Miami” ha sido el boom inversor mexicano.
“Madriami”
“Los mexicanos y otros millonarios latinoamericanos están convirtiendo Madrid en el nuevo Miami”, afirma una investigación de Bloomberg, debido a sus crecientes inversiones en inmuebles ubicados en los mejores barrios de la ciudad española.
Desde el año 2020, los mexicanos han gastado más de 700 millones de euros en el sector inmobiliario y de la construcción. “Aunque los latinoamericanos millonarios llegan primero como turistas, después desarrollan un apetito por el real estate, indicó Víctor Matarranz”, responsable de gestión de patrimonios del Banco Santander.
Entre los magnates mexicanos destacan Carlos Slim, el principal accionista de una de las mayores constructoras españolas, FCC; y de las inmobiliarias Realia y Metrovacesa; Carlos Fernández González, exdirector general de Grupo Modelo, que lleva unos años viviendo en Madrid, es el segundo mayor accionista de otra de los mayores inmobiliarias españolas, Colonial; y María Asunción Aramburuzabala, propietaria de edificios residenciales de gran lujo en el barrio de Salamanca, el más cotizado de Madrid.
La inmobiliaria Be Grand tiene en marcha cuatro proyectos de viviendas de lujo en marcha en la capital española y en verano se cerró uno de los contratos estrella del año: la compra por 100 millones de dólares del histórico edificio Zúrich, por parte de los inversores mexicanos Besant Capital, Blasson y Latam Capital, para reconvertir en un hotel de cinco estrellas la sede de la compañía de seguros en la emblemática calle de Alcalá.
Además de las inversiones corporativas, muchos mexicanos han comprado viviendas por un precio mínimo de medio millón de euros (540 mil dólares), para lograr la “golden visa”, una polémica vía corta para lograr la ciudadanía española, pero que está disparando los precios de la vivienda en toda España y especialmente en Madrid y Barcelona, por lo que el gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado que la va a desaparecer.
Entre 2013 y 2023, 114 mexicanos obtuvieron la “golden visa” española —entre ellos Peña Nieto, que compró una vivienda en el exclusivo barrio de Chamartín—, siendo el décimo país en número de ciudadanos que lograron de esta manera la ciudadanía española.
Sexto inversor mundial
En cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED), México es el sexto inversor en España en el mundo y el primero de América Latina, con el 44% de las firmas de toda la región, muy por delante de las chilenas (15%) y brasileñas (11%).
De las 450 empresas mexicanas instaladas en España, más de la mitad están en Madrid (265), mientras que los 37 mil 538 empleos directos que generan dichas empresas, un 68.5% de ellos se concentra en Madrid.
Además la tendencia se está acelerando: en 2023, el 58% del dinero procedente de América Latina era capital mexiano (1,645 millones), lo que lo convierte a México en el primer país de renta media por inversión en España, muy por delante de cualquier otro país emergente o de renta media, incluyendo a China, la segunda mayor economía mundial.
¿Por qué Madrid?
Entre las causas que explican este “boom” mexicano en Madrid —la única ciudad fuera de la República con un restaurante mexicano con una estrella Michelin: Punto MX— están, según Golden Partners, la seguridad jurídica, una baja fiscalidad (la más baja de todas las regiones españolas), y una creciente oferta inmobiliaria “prime”, más competitiva que en ciudades como Miami o Londres, además de los lazos por el idioma, la cultura y el pasado común.
De acuerdo con las agencias turísticas, los mexicanos que visitan Madrid se sienten atraídos por su patrimonio, la agenda cultural, la apertura y hospitalidad de sus ciudadanos y la amplia oferta de moda, compras y hoteles.
Según la encuesta realizada por la firma Expats Insiders entre 12 mil 500 profesionales expatriados, el ranking 2024 de las 10 mejores ciudades del mundo la encabezan tres españolas: Valencia, Málaga y Alicante, seguidas por Panamá y Ciudad de México en el quinto puesto, mientras que Madrid “sólo” está en séptimo lugar.
Sin embargo —y en esto coinciden todos los especialistas como factor clave de quienes eligen Madrid sobre otros destinos, ya sea para invertir, estudiar o hacer turismo—, es que la capital española se cuela también en otro “Top Ten”, el elaborado por Forbes sobre seguridad y crímen, y que coloca a Madrid como la novena ciudad más segura del mundo.