Mundo

La Reserva Federal prevé que recortará el precio del dinero sólo dos veces en 2025

La Fed recorta las tasas de interés por tercera vez en 2024

federal-powell-2024
Estados Unidos El presidente de la Reserva Federal de EU, Jerome Powell (SHAWN THEW/EFE)

La Reserva Federal (Fed) anunció este miércoles una nueva bajada de los tipos de interés en Estados Unidos de un cuarto de punto, el tercer y último descenso del año, pese a que en noviembre volvió a subir la inflación, por segundo mes consecutivo.

La tasa de referencia de los tipos se sitúa así en un rango del 4.25% al 4.5%, informó el banco central estadounidense en un comunicado, un punto menos que antes de iniciar los recortes.

Más prudentes

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anticipó este miércoles que el organismo será más “prudente” a partir de ahora al momento de contemplar nuevas bajadas de tasas en 2025, primer año del segundo mandato de Donald Trump, que jura el cargo el 20 de enero.

“Con la acción de hoy hemos reducido nuestra tasa en un punto porcentual completo desde su máximo y nuestra política ahora es significativamente menos restrictiva. Por lo tanto, podemos ser más cautelosos al considerar nuevos ajustes”, dijo.

La mediana de los pronósticos de los gobernadores de la Fed señaló en otro informe que para 2025 se prevén otros dos recortes hasta situarse en el 3.9%.

“El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) busca alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2% en el largo plazo. El Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados. Las perspectivas económicas son inciertas”, señala el comunicado publicado al término de su reunión de dos días.

Once subidas desde 2022

Tras las once subidas aplicadas desde marzo de 2022 para controlar la inflación, las tasas alcanzaron un pico de 5.5% en julio de 2023, la cifra más alta desde enero de 2001.

La tasa de inflación volvió a subir en noviembre, por segundo mes consecutivo, y se elevó una décima hasta el 2.7%, mientras que la inflación subyacente, que no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar y que es uno de los datos en los que más se fija la Fed, se quedó sin cambios en el 3.3%.

Por su parte, la tasa de desempleo subió una décima en noviembre con respecto a octubre, hasta el 4.2%, pero la creación de empleo se recuperó hasta los 227,000 puestos netos, 191,000 más que el mes anterior, después de que se revisara la cifra.

Lo más relevante en México