Mundo

Se opone a prohibirla y busca resolver el problema mediante la vía política

Trump urge a la Corte Suprema de EU a retrasar el veto a TikTok

Pide pausa Donald Trump quiere que la Corte Suprema se aguante un poco, para arreglar el problema del veto a TikTok por la vía política. (EFE)

Donald Trump pidió a la Corte Suprema estadounidense que retrase la implementación de la próxima prohibición de TikTok mientras trabaja en una “resolución política”. La solicitud, presentada por su abogado, argumenta que Trump “se opone a prohibir TikTok” y “busca resolver el problema mediante vías políticas una vez que asuma el cargo”.

La Corte Suprema tiene programado escuchar el 10 de enero los argumentos sobre una ley que obliga al propietario chino de TikTok, ByteDance, a vender la popular aplicación de redes sociales a una empresa estadounidense o enfrentar su prohibición el 19 de enero, un día antes de que Trump asuma la presidencia.

Funcionarios y legisladores estadounidenses han acusado a ByteDance de estar vinculado al gobierno chino, algo que la compañía niega. Estas acusaciones llevaron al Congreso a aprobar en abril una legislación que exige la venta o la prohibición de TikTok, legislación que fue firmada por el presidente Joe Biden.

Con 170 millones de usuarios en EU, TikTok y ByteDance han presentado múltiples desafíos legales contra la ley, argumentando que amenaza las protecciones de libertad de expresión de los estadounidenses. Sin embargo, hasta ahora no han tenido éxito.

La última oportunidad de las compañías para evitar la prohibición recae en la decisión de la Corte Suprema, que permitirá a ambas partes exponer sus argumentos en enero, pocos días antes de que la medida entre en vigor.

Busca ganar tiempo

En su presentación judicial, Trump calificó el caso como “una tensión sin precedentes y difícil entre los derechos de libertad de expresión y las preocupaciones de política exterior y seguridad nacional”. Aunque no tomó una posición sobre el fondo de la disputa, solicitó posponer el plazo del 19 de enero para permitirle “buscar una resolución política” al conflicto sin necesidad de intervención judicial.

La administración estadounidense, a través del Departamento de Justicia, ha defendido la ley alegando que los supuestos vínculos de TikTok con el gobierno chino representan una amenaza a la seguridad nacional. Además, casi dos docenas de fiscales generales estatales, encabezados por Austin Knudsen de Montana, han instado a la Corte Suprema a mantener la ley.

Postura ambivalente

Aunque Trump apoyó anteriormente una prohibición de TikTok durante su primer mandato, ahora ha declarado públicamente que se opone a esta medida. “Tengo un cariño especial por TikTok, porque gané a los jóvenes por 34 puntos”, afirmó en una conferencia de prensa en diciembre, a pesar de que la mayoría de los votantes jóvenes, respaldaron a su oponente, Kamala Harris.

TikTok sigue siendo un punto de tensión entre la política interna, las preocupaciones por la libertad de expresión y los desafíos de la seguridad nacional, en un debate que marcará uno de los primeros conflictos de la administración Trump.

Lo más relevante en México