Mundo

En total viajaban 182 pasajeros, seis de la tripulación (piloto, copiloto y cuatro auxiliares) y 175 pasajeros, de los que 173 eran surcoreanos

Confirman la muerte de 179 pasajeros del accidente aéreo del vuelo 7C2216, en Corea de Sur

Autoridades en Corea del Sur ya investigan las causas del accidente (@UHN_Plus)

El peor siniestro de la aviación civil en Corea del Sur: así han catalogado el accidente aéreo ocurrido este domingo en el aeropuerto de Muan (suroeste), cuyo lamentable saldo fue de 179 personas fallecidas y solo dos supervivientes.

El accidente del vuelo 7C2216 de la aerolínea surcoreana Jeju Air, ha conmocionado al mundo entero, debido a las estrepitosas imágenes que muestran la explosión del avión. El accidente se produjo alrededor de las 09.03 (00.03 GMT), cuando el avión, un Boeing 737-800 que había partido horas antes del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok (Tailandia), aterrizó en Muan (290 kilómetros al suroeste de Seúl) sin tener el tren de aterrizaje desplegado y acabó chocando contra un muro, lo que hizo que el aparato estallara.

Asimismo, previo a la colisión, seis minutos antes, la torre de control emitió una alerta por colisión y dos minutos después el piloto emitió una señal de “mayday” o socorro.

En total viajaban 181 pasajeros, seis de la tripulación (piloto, copiloto y cuatro auxiliares) y 175 pasajeros, de los que 173 eran surcoreanos, en su mayoría personas que retornaban de vacaciones en familia, y dos de nacionalidad tailandesa.

Los dos sobrevivientes son auxiliares de vuelo, quienes se encontraban en la parte de la cola del avión. En este sentido, los equipos de emergencia descartan que pueda haber más sobrevivientes debido al choque.

De las víctimas mortales, 93 eran mujeres y 82 varones, con la mayor parte del pasaje entre los 40 y los 60 años, aunque entre las víctimas se cuentan cinco menores de 10 y otros nueve que no llegaron a cumplir los 20.

Primeras investigaciones

Hasta el momento, las autoridades ya están investigando el siniestro, consideran que la posible causa del accidente podría ser un fallo al desplegar el tren de aterrizaje y otros sistemas de frenado, lo cual podría haberse originado por una colisión con un pájaro.

Las dos cajas negras fueron localizadas varias horas después del incidente; sin embargo, el Ministerio de Transporte de Corea del Sur ha señalado que la grabadora de datos de vuelo (FDR) presenta daños, lo que podría retrasar entre uno y seis meses su proceso de decodificación.

Hasta el momento, el accidente ha requerido el despliegue de unos 2 mil 800 efectivos de diferentes cuerpos de seguridad, como bomberos, policía, Fuerzas Armadas y la Guardia Costera.

Siete días de luto nacional

El presidente interino surcoreano, Choi Sang-mok, decretó el condado de Muan como zona especial afectada por un desastre al visitar el lugar del accidente y anunció también siete días de luto nacional a partir de mañana domingo, además de ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas.

El siniestro se ha producido en el momento de mayor turbulencia política de las últimas décadas en Corea del Sur.

Choi, que es viceprimer ministro y titular de Finanzas, había asumido apenas la presidencia interina el viernes, día en que el Parlamento destituyó a su antecesor, el primer ministro Han Duck-soo, que a su vez sustituyó de manera temporal al presidente, Yoon Suk-yeol, cesado también por el legislativo el 14 de diciembre debido su declaración de la ley marcial a principio de mes.

Por su parte, el consejero delegado de Jeju Air, Kim E-bae, se disculpó con las familias de las víctimas, dijo que la compañía no escatimará esfuerzos para brindarles apoyo y asumió la responsabilidad del accidente “independientemente de las causas” del mismo.

No obstante, Kim fue recibido con enfado por parte de los allegados de las personas fallecidas, aparentemente porque tardó 11 horas en personarse en el aeropuerto de Muan.

Lo más relevante en México