Mundo

Los cerca de 10,000 apagafuegos del condado de Los Ángeles han sido superados por los siniestros que se han propagado

Residentes ignoran órdenes de evacuar en Los Ángeles y tratan de salvar sus hogares

Anthony Marrone, jefe de bomberos de Los Ángeles, admitió que no hay suficiente personal para una emergencia de este tamaño (EFE)

Decididos a rescatar lo poco de sus pertenencias, aún a costa de sus vidas, residentes afectados por los devastadores incendios que se registran en Los Ángeles, California han ignorado los llamados de las autoridades para desalojar sus hogares, aunque muchos de éstos han quedado reducidos a cenizas. Hasta el momento 155,000 personas ya fueron evacuadas de la zona del siniestro.
El Departamento de Protección contra Incendios de California, Cal Fire, reportó que por lo menos cuatro incendios se encuentran fuera de control en el condado de Los Ángeles, lo que agrava la situación, ya que las llamas amenazan con propagarse con rapidez a zonas habitacionales debido a los fuertes vientos.
Propietarios de viviendas que ya fueron alcanzadas por el fuego bautizado como Eaton, que se extiende por el Bosque Nacional de Los Ángeles y afecta a ciudades como Altadena, han ignorado la orden de abandonar la zona y se han quedado para tratar de rescatar algunas pocas de sus pertenencias que se salvaron de las llamas.
Reportes de las autoridades del condado destacan que el fuego inició la tarde del martes y de inmediato se extendió a varias comunidades asentadas en el bosque, lo que ya cobro la vida de dos personas y las autoridades han insistido a los residentes y conductores que se marchen del área, con alertas en los celulares que no paran de sonar.
De acuerdo con testimonio de una de las personas afectadas identificada como Dolores Zamora, decidieron no dejar el lugar donde habitan, para defender sus propiedades de las llamas que saltan de edificación en edificación aupadas por los vientos de Santa Ana, que llegaron a tener velocidades máximas de 160 kilómetros por hora.

Los cerca de 10,000 apagafuegos del condado de Los Ángeles han sido superados por los siniestros que se han propagado.

Anthony Marrone, jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, dijo este miércoles que simplemente no había suficiente personal para una emergencia de este tamaño. “Estamos haciendo lo mejor que podemos. Pero no, no tenemos suficiente personal de bomberos en el condado de Los Ángeles para manejar esto”, señaló el jefe, según información citada por el periódico Los Angeles Times.
“Esto es histórico, no lo habíamos visto antes”, señaló la inmigrante mexicana que vive en esta zona hace más de 50 años.
La vivienda de Zamora hasta el momento se ha salvado, pero no la de uno de sus vecinos. Él y otros residentes se han unido para usar el agua de una piscina para apagar focos de fuego del jardín de una persona que sí desalojó su hogar.
“Tenemos que ayudar. Sabemos que los bomberos no se están dando abasto. Lo entendemos y es nuestro deber hacer algo para salvar a nuestra comunidad”, resaltó Zamora, que recuerda dos grandes incendios que afectaron la zona en lo que va del siglo, pero “ninguno tan grande y rápido como éste”. (Información de EFE)

Lo más relevante en México