El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes sus planes para crear una nueva agencia llamada Servicio de Impuestos Externos para recaudar los aranceles y otros ingresos que imponga a otras naciones, dando así un paso adelante en su anunciado chantaje arancelarios a socios como México y Canadá (25% a casda uno), y adversarios como China, si no se someten a sus exigencias.
“Empezaremos a cobrar a los que se lucran a costa nuestra con el comercio, y empezarán a pagar”, dijo Trump el martes en su sitio de redes sociales, Truth Social.
La creación de una nueva agencia requiere una ley del Congreso, y los republicanos tienen la mayoría en ambas cámaras, la Cámara de Representantes y el Senado.
Trump, quien ha prometido reducir el tamaño del gobierno federal, estaría creando una nueva agencia para realizar funciones que ya manejan agencias existentes, incluyendo el Departamento de Comercio y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que recaudan aranceles e ingresos de otras naciones.
Para ello, el presidente electo contrató a los magnates Elon Musk y Vivek Ramaswamy para que lideren el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), entre cuyos objetivos está encontrar maneras de despedir a trabajadores federales, cortar programas y reducir regulaciones federales, todo parte de lo que él llama su agenda “Salvar a Estados Unidos” para un segundo mandato en la Casa Blanca.