Mundo

Líderes de la ultraderecha europea se reúnen en la capital española para impulsar su agenda en el continente y “hacer a Europa grande otra vez”

“Patriotas por Europa” se envalentonan con Trump en Madrid

Cumbre de los Patriotas El líder de Vox y presidente de los Patriots, Santiago Abascal (c), llama a aprovechar el viento a favor del "tornado" Trump (EFE)

Los líderes del bloque ultraderechista Patriotas por Europa en el Parlamento Europeo se reunieron este sábado en Madrid bajo el lema “Hacer a Europa grande otra vez”, en un evento que celebró el regreso al poder de Donald Trump.

Entre los asistentes destacaron el primer ministro húngaro Viktor Orbán, el viceprimer ministro italiano Matteo Salvini, la líder de Agrupación Nacional de Francia Marine Le Pen y el dirigente del PVV neerlandés Geert Wilders.

"El tornado Trump ha cambiado el mundo en pocas semanas... ayer éramos herejes, hoy somos la corriente principal", proclamó Orbán ante una multitud de unas 2,000 personas, muchas de ellas ondeando banderas de España.

Contra la inmigración y el “globalismo”

Los discursos se centraron en la lucha contra la inmigración y el “globalismo”, con referencias constantes a la Reconquista, evocando la expulsión medieval de los musulmanes de la Península Ibérica.

El evento fue inaugurado por el exministro de Finanzas de Estonia Martin Helme, después de un mensaje en video de la opositora venezolana María Corina Machado. Su intervención fue interrumpida por una activista de Femen que irrumpió en topless gritando “Ni un paso atrás contra el fascismo”, antes de ser expulsada.

Además, los líderes criticaron con dureza a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente español Pedro Sánchez, cuyos nombres fueron recibidos con abucheos. También atacaron el feminismo, las ONGs de rescate de migrantes y el llamado “wokismo”, término con el que descalifican a los movimientos progresistas sobre género y raza.

A pesar del entusiasmo de Patriotas por Europa, su intención de unificar el nacionalismo conservador europeo enfrenta obstáculos. Hermanos de Italia, el partido de la primera ministra Giorgia Meloni, Alternativa para Alemania (AfD) y el polaco Ley y Justicia (PiS) han rechazado unirse al bloque, evidenciando las fracturas dentro de la extrema derecha del continente.

Madrid fue elegida para la cumbre debido a que el presidente de Patriotas por Europa, Santiago Abascal, líder de Vox, fue el anfitrión. Su partido ha ganado terreno en las encuestas recientes, especialmente entre jóvenes, militares y fuerzas de seguridad, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) calificó la reunión como un “aquelarre de ultras” y aseguró que “no lograrán imponer su visión en blanco y negro en este país”.

Lo más relevante en México