Mundo

La Patrulla Fronteriza arrestó a 29 mil inmigrantes en enero, mientras que en en diciembre fueron 47 mil

Se desploma un 85% los arrestos en la frontera en los primeros 11 días de Trump

patrulla-fronteriza-2025
Crisis migratoria Agentes de la patrulla fronteriza detienen a dos inmigrantes (EFE)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) informó este martes que arrestó a 29,000 migrantes que cruzaban ilegalmente la frontera con México en enero, lo que indica que una brusca caída en los cruces, especialmente aguda tras la toma de posesión de Donald Trump, el 20 de enero.

En diciembre, aún bajo el mandato del demócrata Joe Biden, las autoridades detuvieron a 47,000 cruces irregulares desde México, un leve aumento en comparación con el mes de noviembre, cuando se reportaron unos 46,000.

Aunque la Patrulla Fronteriza no especificó el número exacto de detenciones tras el cambio de Administración, señaló que se produjo un desplome de 85% en las detenciones desde el 20 al 31 de enero. Entre los primeros decretos firmados por el mandatario republicano estuvo la eliminación del programa de asilo por internet CBP One, por lo que, en la práctica, este permiso humanitario dejó de existir en EU.

“Hubo una significativa disminución en los intentos de ingreso ilegal al país, tras la implementación de nuevas medidas ejecutivas”, se limitó a señalar el comunicado de la CBP.

Además, el número de personas consideradas inadmisibles en los puntos de entrada de la frontera suroeste cayó en un 93% en los 11 días posteriores al 20 de enero, en comparación con los 11 días previos, indicó la oficina de protección fronteriza sin especificar tampoco números.

Desde que en junio de 2024 Biden decretó mayores restricciones al asilo, los cruces fronterizos han ido disminuyendo, pero no habían caído en picada como sucede ahora.

Según Pete Flores, comisionado interino de la CBP, la disminución en los intentos de cruce ilegal junto con un aumento en las repatriaciones ha permitido a los agentes enfocarse en labores de vigilancia y cumplimiento de la ley.

Esta caída, se atribuye, según el comunicado, a una serie de nuevas políticas que han puesto fin a la práctica de “atrapar y liberar” migrantes y a hacer efectivo que los extranjeros detenidos sean expulsados rápidamente del país.

En la misma vía, la agencia puso fin a los programas de permisos humanitarios para migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos y se volvió al sistema de revisión caso por caso.

“Mejoras drásticas”

El comunicado señala que, con el respaldo del Departamento de Defensa, la CBP ha incrementado significativamente las patrullas activas en las fronteras internacionales.

Según Flores, las órdenes ejecutivas del presidente Trump han logrado “mejoras drásticas en la seguridad fronteriza”.

“El menor número de cruces significa que más oficiales y agentes son ahora capaces de llevar a cabo las tareas que hacen nuestra frontera más segura y nuestro país más seguro”, declaró.

Lo más relevante en México