
El presidente de EU, Donald Trump, firmó este viernes un memorando que ordenará al Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS) restringir las inversiones provenientes de China en sectores estratégicos, según informó un funcionario de la Casa Blanca.
El documento de seguridad nacional tiene como objetivo promover la inversión extranjera, al tiempo que protege los intereses de seguridad del país frente a las amenazas que representan adversarios extranjeros como China.
“China está explotando nuestro capital e ingenio para financiar y modernizar sus operaciones militares, de inteligencia y seguridad, lo que supone una amenaza directa para la seguridad de EU, con armas de destrucción masiva, ciberguerra y más”, declaró el funcionario.
Nuevas reglas
Bajo la directiva, EU establecerá nuevas reglas para frenar la explotación de su capital, tecnología y conocimiento por parte de adversarios extranjeros, asegurando que únicamente se permitan aquellas inversiones que beneficien los intereses estadounidenses.
Además, la administración Trump evaluará la posibilidad de imponer nuevas o ampliadas restricciones sobre la inversión estadounidense en China en áreas de alta sensibilidad tecnológica, tales como semiconductores, inteligencia artificial, computación cuántica, biotecnología, aeroespacial, entre otras.
La medida se enmarca en los esfuerzos del gobierno por reforzar la seguridad nacional y salvaguardar la innovación y el liderazgo tecnológico de EU frente a amenazas externas.