Mundo

Pone 270 días de plazo para que Comercio le entregue un informe sobre si amerita gravámenes como el acero y el aluminio

Trump apunta ahora aranceles al cobre; México cuarto exportador

cobre-lutnick-2025
Amenaza El presidente de EU, Donald Trump, firmó este martes el decreto que ordena investigar las importaciones de cobre, en presencia del secretario de Salud, Robert Kennedy, y de Comercio, Howard Lutnick (YURI GRIPAS / POOL/EFE)

El chantaje arancelario de Donald Trump contra el resto del mundo tiene un nuevo objetivo: el cobre. Este martes, el presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que instruye al Departamento de Comercio a que investigue en un plazo máximo de 270 días sí los países exportadores perjudican a la industria nacional.

“El cobre es un material crítico y su suministro es vital para nuestra seguridad nacional”, afirmó en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El mandatario argumentó que, en los últimos años, EU ha enfrentado un “problema significativo” de ‘dumping’ de cobre extranjero en el mercado estadounidense, lo que ha afectado gravemente la producción y manufactura nacional de cobre y sus derivados.

“Estamos poniendo sobre aviso a los países que nos han tratado injustamente”, afirmó.

México, afectado

En caso de que imponga aranceles al cobre, al igual que ha decidido ya sobre el acero y el aluminio (más que probable dado que insiste en que es su palabra favorita), el castigo afectaría a México, cuarto país exportador, aunque el golpe más duro se lo llevarían Chile y, de nuevo, Canadá.

En 2023, Chile exportó cobre por un valor de 4,630 millones de dólares, seguido de Canadá (1,220 millones), Perú (705 millones), México (116 millones) y la República Democrática del Congo (106 millones), según datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), una plataforma que recopila datos de comercio internacional.

¿Riesgo para la seguridad nacional?

En concreto, la orden ejecutiva encarga al secretario de Comercio, Howard Lutnick, analizar si la alta dependencia de las importaciones de cobre representa un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos y, en caso afirmativo, recomendar medidas para restringirlas.

El cobre está clasificado como un “mineral crítico” por el Departamento de Comercio, ya que es fundamental para sectores estratégicos como la energía solar, la aviación y la fabricación de vehículos y embarcaciones, así como la fabricación de equipos militares.

Además, tecnologías emergentes como la inteligencia artificial requieren un suministro estable de este metal.

Bajo la Sección 232 de la Ley de Comercio de 1974, el presidente cuenta con amplios poderes para imponer aranceles si se determina que las importaciones de un producto afectan la seguridad nacional o se practican políticas comerciales desleales.

La Sección 232 ya fue utilizada por Trump durante su primer mandato (2017-2021) para imponer aranceles al acero y al aluminio, y posteriormente por su sucesor, el demócrata Joe Biden (2021-2025), en medidas comerciales contra China.

Aunque este proceso puede tardar meses o incluso años, Peter Navarro, asesor del presidente en comercio e industria, aseguró que en esta ocasión se buscará una resolución rápida, afirmando que se hará en “Trump time” (tiempo de Trump), es decir, lo más rápido posible.

Una vez concluida la investigación, Lutnick presentará a Trump recomendaciones para reducir las importaciones de cobre si se considera necesario, con la posibilidad de imponer aranceles.

Lo más relevante en México