
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que podría reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, este mismo viernes en la Casa Blanca para firmar el acuerdo por el que Ucrania compartirá sus recursos naturales con Estados Unidos, sin que ello implique un compromiso firme del gobierno del republicano para seguir enviando armas a Ucrania
“He oído que vendrá el viernes. Ciertamente, a mí me parece bien si él quiere y le gustaría firmarlo conmigo”, respondió al ser preguntado por la prensa en el Despacho Oval.
Trump señaló que el acuerdo con Ucrania “es muy importante” y opinó que el pueblo estadounidense “está muy feliz” por este logro dado que, según dijo, su antecesor, el demócrata Joe Biden (2021-2025), “estaba tirando el dinero” en Ucrania.
Según los detalles del acuerdos, Zelenski —quien días atrás advirtió que no iba a firmar nada que hipoteque a los ucranianos durante generaciones— aceptó finalmente destinar el 50% de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales que aún están por explotar (minerales raros, petróleo y gas) a un fondo de inversión conjunto sobre el que la parte estadounidense tendrá un mayor poder de decisión y que servirá para hacer inversiones en la economía ucraniana.
Detrás del cambio de opinión de Zelenski estaría la retirada del chantaje de Trump inicial, que exigía quedarse con el equivalente a 500 mil millones de dólares, que es el dinero que falsamente dice que gastó el gobierno de Biden en ayudarle en la guerra contra los invasores rusos.
Lo que sí parece un hecho es que el acuerdo no se compromete por escrito a seguir apoyando militarmente al país, lo que ha desatado numerosas críticas.
TSN, el principal informativo de la televisión privada de Ucrania, anunció directamente el acuerdo como un “chantaje”.