
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, instó este jueves a sus homólogos de la OTAN a exigir que Rusia acepte “incondicionalmente” y dentro de un “marco temporal” el alto el fuego en Ucrania, tal como se plantea en los contactos impulsados por Estados Unidos con Moscú y Kiev.
Durante su intervención en el Consejo del Atlántico Norte, Albares enfatizó que Moscú debe asumir la tregua sin condiciones y en un plazo determinado, ya que las negociaciones no pueden prolongarse indefinidamente. Según fuentes diplomáticas, este sería un primer paso hacia una paz justa y duradera.
En la reunión ministerial, el jefe de la diplomacia española reafirmó el compromiso de su país con Ucrania y destacó que la seguridad europea es esencial para garantizar una defensa euroatlántica sólida. Además, subrayó que la OTAN no es sólo una alianza militar, sino también un pacto basado en valores como la democracia, la libertad, la tolerancia y el libre comercio.
Albares se reunió en los márgenes del encuentro con su homólogo ucraniano, Andrí Sibila, a quien reiteró que España y Europa comparten con Ucrania el anhelo de paz.
También sostuvo reuniones bilaterales con los ministros de Exteriores de Rumanía, Eslovaquia y Lituania, con quienes abordó la seguridad en el flanco este de la Alianza. Estos países expresaron su agradecimiento por la presencia de tropas españolas en sus territorios, que contribuyen a reforzar su seguridad dentro de las misiones de la OTAN.