
Durante sus últimas horas de vida, el Papa Francisco pudo tener la cercanía de sus feligreses en la plaza de San Pedro. A pesar de sus problemas de salud, el Sumo Pontífice tuvo la oportunidad de hacer una última aparición pública en el balcón de El Vaticano durante la bendición ‘urbi et orbi’.
“Queridos hermanos y hermanas, feliz Pascua” fueron las ultimas palabras expresadas por el Papa Francisco al micrófono del balcón de la basílica vaticana con una voz afectada por los problemas respiratorios sufridos en semanas pasadas para luego dar paso al monseñor Diego Ravelli, quien fue el encargado de leer su mensaje pascual.
Ayer, durante la bendición ‘urbi et orbi’ del Domingo de Resurrección, el papa Francisco apareció por última vez en público.
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) April 21, 2025
pic.twitter.com/qc7ohiHzSj
El último día de Francisco estuvo marcado por su regreso ante los fieles. El contacto con ellos fue una prioridad durante sus más de doce años de pontificado y por la Pascua, no solo les bendijo, sino que volvió a recorrer la plaza con el ‘papamóvil’.
En su recorrido en el vehículo descapotado, el pontífice argentino saludó a los asistentes y bendijo a algunos niños. En la plaza había unos 50 mil fieles que asistían, sin saberlo, a su último acto.
At his last public appearance, Pope Francis repeated what had become a slogan in his pontificate of peace. Everyone knew to expect it at the end of his audiences, but never did it lose its strength.
— Vatican News (@VaticanNews) April 21, 2025
During the Easter Urbi et Orbi blessing, the day before he died, the Pope’s… pic.twitter.com/TDkrzorFYg
Papa Francisco se visitó a los presos en Semana Santa
Durante el Jueves Santo el Papa Francisco acudió a la presión romana de Regina Coeli, donde estuvo con 70 presos para conmemorar “el lavatorio de pies” que conmemora el momento previo a “La última Cena” en donde Jesús lavó los pies de sus discípulos como un acto de humildad y servicio.
A pesar de que no pudo realizar el lavado de pies por sí mismo, hizo el esfuerzo por mantener en pie esta tradición que mantuvo durante toda su gestión como Santo Padre. Al salir de la penitenciaría, Francisco, en su última declaración a la prensa, y preguntado por cómo afrontaba esta Semana Santa con sus problemas de salud, respondió: “Lo vivo como puedo”