
En una nota diplomática emitida en conjunto por Reino Unido, Francia y Alemania, las representaciones de estas naciones exigieron a Israel que levante el criminal bloqueo que mantiene sobre la Franja de Gaza desde hace más de cincuenta días.
De acuerdo con los signatarios del documento, Israel debe, en virtud del derecho internacional, garantizar de inmediato el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza y a cada una de las ciudades y territorios palestinos que mantiene en asedio.
La urgencia, según reza la nota diplomática, obedece a que “la población palestina , incluidos un millón de niños, afronta un grave riesgo de hambruna, enfermedades epidémicas y muerte”. Los representantes diplomáticos del trío de naciones han manifestado que el bloqueo de Israel “debe terminar”.
Desde Gaza han surgido llamados de auxilio advirtiendo que la franja enfrenta el agotamiento de las reservas de alimentos y suministros médicos. En el comunicado, los países recalcaron que la situación es “intolerable” y que la ayuda humanitaria “nunca debe utilizarse como herramienta política”; también, advirtieron al Estado de Israel que “el territorio palestino no debe reducirse ni someterse a ningún cambio demográfico”.
Tanto Reino Unido, como el gobierno teutón y el francés, señalaron que la ayuda debe llegar cuanto antes a quienes más la necesitan con independencia de las partes involucradas en el conflicto, por ello exhortan a Israel y a Hamás a pactar con urgencia un alto al fuego para garantizar el cumplimiento de los principios humanitarios a los que toda lucha armada se encuentra sujeta.
Por último, la nota condenó abiertamente las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel, particularmente aquellas que han involucrado el asesinato de socorristas y personal humanitario, así como la destrucción de infraestructura civil y sanitaria.
Las oficinas diplomáticas también exigieron a Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes que mantiene aún en cautiverio.