Mundo

Los servicios de inteligencia indios rastrearon huellas digitales de los atacantes hasta Islamabad; Pakistán niega la implicación

Pakistán advierte sobre una “guerra total” con India tras tensiones en Cachemira

Desde el martes, día del atentado, India y Pakistán han adoptado medidas radicales para reducir al mínimo sus lazos diplomáticos y comerciales

El ministro de defensa pakistaní, Khawaja Asif, advirtió, en entrevista con Sky News, que la actual escalada de tensiones en la disputada región de Cachemira podría derivar en una “guerra total” entre ambos países.

De acuerdo con información recabada por EFE y AFP, Asif declaró que el resto del mundo debería mirar con temor y preocupación los acontecimientos en la disputada Cachemira; el funcionario recordó que tanto India como Pakistán ostentan armamento nuclear.

La tensión va en aumento desde que al menos 26 personas murieran como resultado de un atentado terrorista, ocurrido el pasado martes, en una popular zona turística en la región de Cachemira; 25 de las víctimas son ciudadanos indios y una es un hombre nepalí.

India aseguró este jueves que sus agencias de inteligencia han rastreado las huellas digitales de los atacantes, logrando establecer una conexión con Pakistán, acusación que el gobierno pakistaní en Islamabad a negado categóricamente. Aunado a esto, este viernes, las fuerzas pakistaníes abrieron fuego a lo largo de la línea de contacto con tropas indias, lo que desencadenó algunas escaramuzas de baja intensidad.

Asif cree que India montó el atentado en una operación de “falsa bandera” para implicar a Pakistán, cuyas fuerzas, señaló el ministro, se encuentran listas “para cualquier eventualidad”.

“Si se produce un ataque o algo parecido, obviamente habrá una guerra total”; “Si las cosas se tuercen, podría haber un desenlace trágico de este enfrentamiento”, aseguró el ministro.

Desde el martes, día del atentado, India y Pakistán han adoptado medidas radicales para reducir al mínimo sus lazos diplomáticos y comerciales; no obstante las relaciones diplomáticas se hallan congeladas desde 2019, cuando Modi, ministro indio, derogó el artículo 370 de la constitución, es decir, aquel que concedía cierto grado de autonomía al estado de Jammu y Cachemira. Narendra Modi puso a Cachemira bajo control federal directo.

Tendencias