
La Policía canadiense informó este domingo que nueve personas murieron en el atropello masivo que se produjo a últimas horas del sábado en la ciudad de Vancouver, en el oeste de Canadá. El conductor del vehículo, de 30 años, logró ser detenido por parte de los asistentes, en su mayoría de la comunidad filipina, hasta que llegó la Policía.
“En estos momentos, podemos confirmar que nueve personas han muerto después de que un hombre atropellase a una multitud anoche en el festival cultural filipino Lapu Lapu”, escribió el jefe de la Policía de Vancouver, Steve Rai.
El mando policial explicó que el detenido era conocido por las autoridades. “Tenemos conocimiento de algunas interacciones en los últimos días”, dijo, pero no facilitó su identidad ni si pertenece a la numerosa comunidad filipino-canadiense.
El atropello se produjo alrededor de las 20:14 hora local del sábado en una concurrida calle de la ciudad situada a orillas del Pacífico, en los momentos finales del festival callejero. Un testigo del accidente declaró a la radiotelevisión pública canadiense que vio como un vehículo aceleró para atropellar a toda velocidad a los transeúntes.
Presuntamente habrían encontrado el vehículo de la tragedia de ‘Lapu Lapu’ en #Vancouver, donde la camioneta atropelló a una multitud. pic.twitter.com/YZ9JYPlzBY
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) April 27, 2025
“Actuó en solitario”
El primer ministro canadiense, Mark Carney, descartó este domingo que exista “una amenaza activa sobre los canadienses” tras el múltiple atropello mortal, en una comparecencia esta mañana en un hotel de Ontario, donde se encuentra en plena campaña para las elecciones de este lunes.
Carney añadió que su gobierno cree que el asesino que atropelló a una multitud con un coche a toda velocidad en un festival cultural filipino “actuó en solitario”. “Estoy conmocionado, devastado”, dijo tras anunciar que canceló Carney, quien canceló un acto electoral que tenía esta mañana mientras su equipo ajusta el resto de su programa que iba a desarrollar hoy precisamente en Vancouver.
Candidato se encontraba en el festival
Se da la circunstancia que el líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, la tercera formación política nacional, se encontraba en el festival en el momento de que el vehículo arremetió contra la multitud.
En declaraciones a los medios de comunicación, Singh, que no fue herido en el incidente, dijo: “No tengo palabras para describir lo que vi”. Y añadió: “No sé qué decir, es simplemente horroroso. Estoy destrozado”.