Mundo

Pide veladamente a los canadienses que no voten por el primer ministro liberal Carney y vuelve a pedir la anexión a EU

Trump viola de nuevo soberanía de Canadá con mensajes en pleno día de elecciones

carney-montreal-2025
Elecciones Fotografía de propaganda electoral del candidato liberal Mark Carney en Montreal (Javier Otazu/EFE)

El principio de no injerencia es algo que desconoce el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este lunes volvió a violar la soberanía del país vecino y a sugerir que lo mejor es que pidan convertirse en un estado más de EU.

En un mensaje en su red social, Truth Social, Trump animó a los canadienses a no votar por el favorito en las encuestas, el liberal Mark Carney, al señalar en un mensaje que deberían votar por un candidato “que corte impuestos a la mitad”, como promete el conservador Pierre Poilievre, cuya reciente admiración por el magnate republicano (algo de lo que ya no habla) hundió su popularidad.

Asimismo, Trump dijo que Canadá podría “aumentar gratis su poderío militar, al más alto nivel del mundo, si se convierte el país en el 51 estado de EU”.

Su injerencia fue rechazada rápidamente por los principales líderes políticos canadienses. El primer ministro Carney dijo en las redes sociales: “Esto es Canadá y nosotros decidimos lo que pasa aquí”.

Por su parte, su rival derechista Poilievre afirmó: “Presidente Trump, manténgase al margen de nuestras elecciones. Las únicas personas que decidirán el futuro de Canadá son los canadienses en las urnas”.

Tendencias