
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un mal perdedor. En vez de admitir rápidamente que su apuesta fracasó —en el caso de las elecciones canadienses, el candidato conservador Pierre Poilievre— y felicitar al ganador —el liberal Mark Carney— decidió que, mientras decide si le pasa el berrinche o no, lo hiciera el Departamento, y no a través de su secretario, su fiel escudero Marco Rubio, sino de una portavoz.
“Estados Unidos felicita al primer ministro Mark Carney y a su partido por su victoria en las recientes elecciones federales de Canadá”, declaró Tammy Bruce, en una rueda de prensa.
En un escueto mensaje aunque en un tono totalmente opuesto al de la retórica agresiva y amenazante de Trump —que el mismo día de las elecciones volvió a hablar de convertir a Canadá en el estado 51 de EU—, la vocera señaló que la relación entre Estados Unidos y Canadá es “una de las más estrechas del mundo”.
Contra la influencia china
Por ese motivo, expresó el deseo de la Administración de Donald Trump de “colaborar” con su vecino del norte “en temas clave como la equidad comercial, el freno al tráfico de fentanilo y el combate a la influencia del Partido Comunista Chino” en el continente americano.
Sheinbaum felicitó temprano a Carney
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó la mañana de este martes a Carney, con quien ha dado muestras de buena química, a diferencia de con su antecesor, el caído en desgracia Justin Trudeau.
“Quiero felicitar públicamente al nuevo, bueno, ya era primer minsitro, (pero) se ha reconocido ya su triunfo oficial, por parte de Mark Carney, que es el primer ministro de Canadá, en un momento lo haremos también en las redes sociales”, expresó en la mañanera
Sheinbaum no comentó más al respecto, pero el 1 de abril habló por primera vez por teléfono con Carney, con quien conversó sobre “mantener el acuerdo comercial siempre” entre ambos países y coincidió en la “importancia” del T-MEC.
Las declaraciones de ambos han contrastado con los roces entre el Gobierno mexicano y el del ex primer ministro Trudeau, quien sugirió, como otros políticos canadienses, sacar a México del T-MEC y negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos ante las advertencias de Trump.