Mundo

Donald Trump afirmó que él sería su primera opción para el cargo, sin embargo, se inclina por el cardenal Dolan, de Nueva York

“Me gustaría ser el papa”: Trump

El mandatario comentó: “Me gustaría ser papa, esa sería mi primera opción

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes, que él mismo sería su primera opción para ocupar el cargo como Santo Padre en el Vaticano.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, los periodistas cuestionaron a Trump sobre sus preferencias entorno a la elección de un nuevo papa, proceso próximo a celebrarse en la Santa Sede tras la muerte del papa Francisco. El mandatario comentó: “Me gustaría ser papa, esa sería mi primera opción”.

No obstante, el presidente mencionó que Timothy Dolan, cardenal oriundo de Nueva York, podría ser una gran opción; “Tenemos un cardenal que casualmente es de Nueva York. Es muy bueno, Así que veremos qué pasa”, declaró Trump.

Dolan fue ordenado cardenal en 2012 y ocupa el arzobispado de Nueva York, una de las ciudades más liberales del mundo, desde 2009. Tendente hacia el conservadurismo, Dolan ha estado involucrado en narrativas altamente controvertidas; en 2009 el ahora cardenal y “papable” firmó la Declaración de Manhattan, documento que pregonaría un llamado a la “conciencia cristiana” y que, en alianza con otros líderes protestantes, cristianos y ortodoxos, se pronunció en contra del aborto y el matrimonio homosexual.

Durante las protestas civiles del “Black Lives Matter”, en 2013, Dolan trató de mantener un complicado equilibrio entre el alinearse con la consiga popular y defender la labor de la policía en Nueva York, de la cual llegó a expresar que era “digna” y “eficaz”.

En diciembre de 2024, Dolan fue entrevistado por Fox News y, al ser cuestionado sobre Donald Trump, el cardenal expresó “Hemos tenido conversaciones en el pasado donde él fue muy directo, y no puede decirse que él fuera educado como un devoto cristiano, pero se toma la fe cristiana muy en serio”.

En 2013, durante el Cónclave que eligió papa a Jorge Bergoglio, el cardenal Dolan recibió dos votos, sin embargo, para este proceso Dolan no es el único estadounidense contendiente, han sido nombrados como favoritos otros prelados como Raymond Burke y Robert Prevost; el primero, entre los favoritos en el bando conservador, mientras que el segundo, fluido hispanohablante, destaca como progresista, además fue nombrado prefecto del Dicasterio de los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para Latinoamérica por Francisco.

Tendencias