
Nerendra Modi se reunió este martes con su ministro de defensa, el asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval, y con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Anil Chauhan. Durante la reunión, Modi comunicó al gabinete de seguridad que “nuestra determinación nacional es asestar un golpe aplastante al terrorismo”, también expresó su “plena fe y confianza” en la capacidad y el profesionalismo del ejército de la India.
Según medios locales, Modi habría otorgado completa libertad operativa y de decisión a las fuerzas armadas de su país para responder al ataque terrorista del pasado 22 de abril en la región de Cachemira; de acuerdo con lo dicho por el primer ministro, el ejército tendrá la facultad para decidir “el modo, el momento y el objetivo” de la respuesta.
El mensaje de Modi se replica en los medios de comunicación mientras recrudecen las tensiones entre la India y Pakistán, quienes han sostenido una serie de escaramuzas en la disputada zona fronteriza de Cachemira desde que se produjera el ataque terrorista que dejó 26 personas muertas y del cual Nueva Delhi culpa a Pakistán; el gobierno de Modi aseguró que las agencias de inteligencia indias detectaron una conexión entre los atacantes e Islamabad, además del uso de una sala de control remoto para la operación.
En medio del anuncio de Modi entorno a dotar de autonomía operacional al ejército y las presumidas conexiones entre Pakistán y los terroristas, el ministro de relaciones exteriores pakistaní, Ishaq Dar, pidió a Nueva Delhi que muestre pruebas para fundamentar sus acusaciones.
Estos hechos se suman a una miríada de medidas que han sido tomadas por ambas naciones desde el 22 de abril, el Comité de Seguridad del Gabinete indio anunció el cierre del puesto de control integrado de Attari, una ruta comercial clave situada en el noroeste de la India, así como la suspensión inmediata del Tratado Sobre Aguas del Indo, de 1960, “hasta que Pakistán renuncie de forma creíble e irrevocable a su apoyo al terrorismo transfronterizo”.
India ha prohibido la entrada al país a los pakistaníes con permisos del Sistema de Exención de Visados de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional, señalando que todos los visados de este tipo expedidos en el pasado a nacionales de Pakistán serán considerados inválidos y cancelados, sus titulares tendrán 48 horas para abandonar la India.
El gobierno indio declaró personas no gratas a los consejeros militares, navales y aéreos del Alto Comisionado de Pakistán en Nueva Delhi, lo que les deja un plazo de una semana para salir del país.
En respuesta, Pakistán anunció que llevará a cabo ejercicios navales en el área Navarea IX del Mar Arábigo, muy cerca de su frontera marítima con la India, también suspenderá el comercio y varios de los acuerdos bilaterales que mantiene con Nueva Dehli, así mismo, Islamabad cerró el espacio aéreo pakistaní para la India.
El ministro de defensa de Pakistán, Khawaja Asif, ya había declarado a medios internacionales que la escalada en la tensión entre su país y la India, bien podría desembocar en una “guerra total”.