
En una acción diplomática conjunta inédita, los gobiernos del Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia, junto con EU, exigieron este viernes a Rusia que declare un “alto el fuego de 30 días completo e incondicional” en su guerra contra Ucrania.
La petición se produce en vísperas del viaje a Kiev que realizarán este sábado los líderes de esos países europeos, como parte de la llamada “coalición de voluntarios”.
En un comunicado difundido por el Gobierno británico, los cinco países afirmaron su respaldo a la iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha insistido públicamente en lograr un cese inmediato de hostilidades para iniciar un proceso de paz negociada. “Estamos listos para apoyar conversaciones de paz lo antes posible”, señala el documento.
Los líderes europeos —Emmanuel Macron, presidente de Francia; Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido; Donald Tusk, primer ministro de Polonia; y Friedrich Merz, canciller de Alemania— se reunirán este sábado con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev.
El viaje marcará, además, la primera visita del nuevo canciller alemán a Ucrania desde su nombramiento.
Hacia una paz “justa y duradera”
“Junto a EU, instamos a Rusia a acordar un alto el fuego de 30 días completo e incondicional para crear el espacio para negociar una paz justa y duradera”, señala el texto conjunto. Los líderes también advirtieron que, de no cumplirse esa condición, intensificarán la presión diplomática y económica sobre Moscú.
Durante su visita, los cuatro mandatarios europeos rendirán homenaje a los caídos ucranianos en la plaza Maidán, símbolo de la resistencia contra Rusia. Más tarde, participarán en una videoconferencia con los países de la coalición para discutir los avances en la creación de una fuerza conjunta —aérea, terrestre y naval— que respalde a Ucrania tras un eventual acuerdo de paz.
Ofensiva diplomática con respaldo militar
Además de instar a Rusia al cese de hostilidades, la coalición internacional reafirmó su compromiso con la seguridad futura de Ucrania. “Ucrania debe ser capaz de prosperar como una nación segura, protegida y soberana dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente para las próximas generaciones”, subraya el comunicado.
Los países europeos anunciaron que incrementarán su apoyo militar y logístico a Ucrania si Moscú no acepta la tregua propuesta. “Hasta que Rusia acepte un alto el fuego duradero, elevaremos la presión contra la máquina de guerra rusa”, advirtieron.
Este nuevo impulso diplomático busca destrabar el estancamiento en el campo de batalla, mientras el conflicto entra en su cuarto año sin señales claras de resolución. La tregua propuesta por Trump, respaldada ahora por los principales aliados europeos, podría representar el inicio de un proceso de paz si se logra su implementación en los próximos días.