
El número de viajes de canadienses a Estados Unidos se redujo en abril de forma dramática por cuarto mes consecutivo, coincidiendo con la ofensiva del presidente Donald Trump contra el país, al que impone aranceles y amenaza con convertirlo en el estado 51 de EU.
Según cifras dadas a conocer este lunes por el organismo público Estadísticas Canadá (EC), los viajes de regreso de los canadienses por vía aérea cayeron un 19.9% y por carretera un 35.2% en comparación con el mismo mes de 2024.
En marzo, el descenso fue del 13.5% en avión y del 31.9% por automóvil, lo que suma una caída de 33.4%; mientras que la caída en carro sufrió un desplome de 67.1%.
Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca en enero del 2025, muchos canadienses han decidido no viajar al país vecino en respuesta a las amenazas a la soberanía canadiense del presidente y al creciente escrutinio de las autoridades estadounidenses en las fronteras.
Cancelación de conferencias
La radiotelevisión pública canadiense (CBC) indicó este lunes que varias organizaciones cancelaron sus planes para celebrar conferencias en Estados Unidos y decidieron realizarlas en Canadá en respuesta a sus políticas y declaraciones.
En abril, Work and Family Research Network (WFRN), una asociación de académicos, anunció que cancelaba su conferencia bienal de 2026 en Boston y que la trasladaba a Montreal (Canadá) ante el temor de algunos participantes de viajar a EU.
La ciudad canadiense también fue elegida por la Asociación Canadiense de Patólogos para celebrar su conferencia conjunta con la Sociedad Estadounidense de Patología Clínica en 2026.
El boicot canadiense puede tener importantes consecuencias para la economía estadounidense.
En 2023, los turistas canadienses gastaron 30,000 millones de dólares canadienses (21,417 millones de dólares estadounidenses) en viajes a EU. En febrero, la Asociación de Viajes de EU advirtió que una reducción del 10% del gasto de los canadienses en el país supondría la eliminación de 14,000 puestos de trabajo en el sector.