
Después de haber anticipado un “progreso sustancial” en las negociaciones, Estados Unidos y China finalmente anunciaron un acuerdo que suspende la implementación de aranceles durante 90 días así como la reducción de los mismos. El país asiático pasará del 125% impuesto a sólo el 10%, mientras que Estados Unidos bajó de 145% a 30%.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, anunciaron este acuerdo durante su conferencia de prensa en Ginebra este unes 12 de mayo.
Además de la disminución de los aranceles, el otro resultado destacado de las conversaciones fue la creación de un mecanismo de consulta para evitar que crisis comerciales como la que se ha vivido en los últimos dos meses se reproduzca.
Durante la tregua de 90 días ambos países seguirán con negociaciones de carácter más técnico que no solo incluirán cuestiones arancelarias, sino otros tipos de medidas que obstaculizan el comercio, en particular de la parte china, indicó Bessent.
“Yo diría que una de las cosas más importantes de este fin de semana es que Estados Unidos continuará trabajando en favor de un equilibrio estratégico en varias áreas que estuvieron expuestas a las debilidades de la cadena de suministros durante el covid, sea en el área de los medicamentos, los semiconductores, el acero y otros”, comentó.