
Un día después de anunciar el cese “total e inmediato” de las hostilidades entre India y Pakistán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo orgulloso de que la mediación estadounidense contribuyera a desescalar la enemistad entre ambas naciones y a establecer un alto al fuego duradero.
“Parecía que no iba a parar nunca”, explicó el mandatario al recordar la “feroz” lucha entre las dos potencias nucleares.
Frente a los periodistas reunidos en la Casa Blanca, Trump expresó que “millones podrían haber muerto” si la guerra continuaba como iba. El ejecutivo estadounidense aseguró que su país ayudó a detener una conflagración mayor; “Paramos un conflicto nuclear”, añadió.
Respecto a los métodos, Donald Trump señaló que utilizó el comercio como una herramienta de disuasión, detalló que ofreció a las dos partes incrementar la actividad comercial con sus economías si ponían fin al conflicto: “Si lo detienen, haremos negocios. Si no lo detienen, no haremos ninguno”, amenazó el mandatario.
Trump aseveró que las partes en conflicto accedieron a detener los combates en virtud de las promesas del estadounidense respecto a aumentar los intercambios comerciales; “Vamos a comerciar mucho con Pakistán, vamos a comerciar mucho con India”, recalcó.
El anuncio se dio este domingo, un día después del alto al fuego acordado por India y Pakistán y tras cuatro días de intensas escaramuzas, ataques y contraataques entre ambos. Como resultado de la lucha, 60 personas perecieron y decenas más debieron huir hacia el interior de sus países o a otras naciones. Este conato de guerra entre los dos países con capacidad nuclear ha sido el más violento desde 1999.