
China comunicó en la asamblea anual de la OMS en Ginebra, Suiza, una aportación de 500 millones de dólares para los próximos cinco años a la Organización Mundial de la Salud, la cual está pasando por una grave crisis financiera ante la salida de Estados Unidos como principal contribuyente.
La decisión fue anunciada por el viceprimer ministro chino, Liu Guizhong, quien subrayó que su país busca con esta contribución que la agencia “pueda ejercer su mandato de forma independiente, profesional y regida por principios científicos”.
En el convenio 2024-2025 la contribución de EU superó los 700 millones de dólares, más del 10 % del presupuesto general de la OMS, mientras que la de China rondó los 200 millones de dólares, según cifras de la propia organización.
En este sentido, el viceprimer ministro chino celebró la adopción este martes, por los miembros de la OMS, del tratado para la preparación ante futuras pandemias, y defendió las acciones tomadas por el país para luchar contra la de covid, cuyos primeros casos fueron detectados en China a finales de 2019.
“China fue responsable y constructiva, también en lo relacionado con la covid-19, y con el tiempo se ha demostrado que no tenía sentido criticar a nuestro país y a la OMS”, afirmó Liu. (información de EFE)