Mundo

Dos colaboradores del CICR murieron el sábado en Gaza tras un bombardeo en Jan Yunis

Otra vez muere personal humanitario en Gaza; Cruz Roja confirma la pérdida de dos colaboradores

La muerte de dos colaboradores de la Cruz Roja este fin de semana sería el segundo evento de utilización de fuerza letal en contra de personal de emergencias en menos de seis meses

El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció este lunes, vía la red social X, que dos de sus colaboradores en Gaza han sido confirmados muertos como resultado de un bombardeo sobre la localidad de Jan Yunis.

De acuerdo con la organización, los trabajadores del CICR murieron al ser bombardeada su casa; “Estamos devastados por la muerte de dos queridos colegas, Ibrahim Eid y Ahmad Abu Hilal. Hoy de nuevo reiteramos nuestro llamado urgente al respeto y a la protección de los civiles en Gaza”, escribió el comité en redes sociales.

El posteo en X precisó que los fallecidos son Ibrahin Eid y Ahmad Abu Hilal, de quienes el comité detalló cuáles eran sus funciones en Gaza, del primero de ellos la Cruz Roja explicó su rol como especialista de “contaminación por municiones”, mientras que Ahmad “era guardia de seguridad en el hospital de campaña de la Cruz Roja en Rafah”. Directivos de la organización señalaron que el “asesinato” de los colaboradores de la Cruz Roja subraya el número “intolerable de muertes civiles Gaza”.

Adicionalmente, la Defensa Civil de la Franja de Gaza denunció la muerte de al menos 22 personas el domingo pasado. El organismo civil señaló que entre los muertos se encuentra una mujer embarazada y algunos niños; “Siete mártires y varios heridos fueron trasladados después de unos bombardeos aéreos israelíes contra la casa de la familia Daqa, en la ciudad de Jabaliya”. Un portavoz confirmó más tarde: “Todavía quedan personas bajo los escombros pero la Defensa Civil no tiene equipos de búsqueda ni equipos pesados para levantar los escombros, salvar a los heridos o sacar los cuerpos”.

A finales de marzo, socorristas del CICR, particularmente de la Media Luna Roja, viajaban en un convoy conformado por vehículos de emergencias plenamente identificados, cuando fueron atacados por elementos de las Fuerzas de Defensa de Israel, quienes acribillaron hasta en tres ocasiones a los integrantes de la columna humanitaria, 19 trabajadores humanitarios resultaron muertos en consecuencia. La muerte de dos colaboradores de la Cruz Roja este fin de semana sería el segundo evento de utilización de fuerza letal en contra de personal de emergencias en menos de seis meses.

Tendencias