
Las Fuerzas de Defensa de Israel causaron la muerte de más de 60 personas durante las primeras horas de este martes 1 de julio, de acuerdo con la vocería de la Defensa Civil de Gaza, el Estado de Israel bombardeó un edificio de unas seis plantas en cuyo interior pernocataban cuarenta personas; para el amanecer, los equipos de emergencia en el sitio ya habían extraído a once muertos de entre los escombros. No obstante, Mahmud Basal, portavoz, recalcó que los cuerpos de socorro precisan de herramientas y maquinaria pesada, misma que es “lamentablemente escasa en la Franja de Gaza”.
La Defensa Civil señaló que otras zonas del enclave también recibieron fuego por parte de las FDI, sin embargo, los rescatistas no han podido acceder a dichos puntos. También se indicó que en la ciudad de Gaza, una decena más de personas fallecieron como consecuencia de un ataque por parte de soldados de las FDI cuando se dirigían al corredor Netzarim, donde se ubica uno de los puntos de recolección de suministros humanitarios gestionado por la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF); según relatan las versiones de algunos oficiales de la Defensa Civil gazatí, los civiles fueron acribillados por las tropas israelíes.
Al tiempo, la oficialidad sanitaria de Gaza confirmó a EFE que seis personas fallecieron en la zona central de la franja luego del bombardeo israelí sobre algunas de las viviendas del cantón de Deir al Balah, se trataría de los miembros de la familia Al Amawi.
En Yan Junis, se informó del rescate de los cuerpos de dos personas que murieron entre los escombros de un bloque residencial emplazado al este del asentamiento; un tercer hombre fue extraído para fallecer más tarde a causa de sus heridas.
Una persona murió mientras esperaba recibir ayuda humanitaria en Netzarim y otra más como consecuencia de las heridas sufridas en el mismo incidente.
Esta cifra, la de 60 muertos en menos de doce horas, se suma a las más de 70 mil personas que han muerto debido a las incursiones de las FDI en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra con Hamás en octubre de 2023, esto, según el Ministerio de Sanidad Gazatí.