Mundo

El hombre más rico del mundo amenaza con formar un partido conservador y retirar donaciones a los republicanos

Trump amenaza con deportar a Musk por oponerse a su plan fiscal: “Tendría que regresar a Sudáfrica”

despacho-oval-2025
Guerra Elon Musk y Donald Trump, en el despacho oval cuando eran aliados

Se recrudece la guerra entre Elon Musk y Donald Trump, luego de no descartar el presidente de EU la deportación del hombre más rico del mundo, sudafricano de origen, en venganza por oponerse fieramente a su plan fiscal, aprobado este martes por la mayoría republicana del Senado y que el presidente de EU espera firmar el viernes, coincidiendo con el festivo por ser el día de la Independencia.

“No lo sé”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó si deportaría al dueño de Tesla y X, pese a que tiene la ciudadanía estadounidense, antes de agregar que “tendremos que echar un vistazo”.

Según dijo, gracias a su plan “puede recibir, con diferencia, más subsidios que cualquier otra persona en la historia, y sin subsidios, probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica”.

“Si se acaban los subsidios, se acabaron también los lanzamientos de cohetes, los satélites y la producción de coches eléctricos, y nuestro país ahorraría una fortuna”.

“Elon Musk sabía, mucho antes de apoyarme con tanta vehemencia como presidente, que me oponía firmemente al mandato de vehículos eléctricos. Es ridículo, y siempre fue una parte importante de mi campaña. Los coches eléctricos están bien, pero no todo el mundo debería estar obligado a tener uno”.

Amenaza a las empresas de Musk

Poco antes de que se aprobara su plan en el Senado in extremis, Trump recurrió a las redes sociales para amenazar con retirar los subsidios a las empresas de Musk, advertencia que reiteró a la prensa.

Las acciones de Tesla se desplomaron este martes un 4% y acumula ya una caída del 20%, desde que comenzó la relación tóxica entre Musk y Trump.

Nuevo partido

Musk había advertido este lunes a los legisladores republicanos de que “perderán sus primarias el año que viene” si apoyan el megaproyecto de ley presupuestario y de recortes fiscales del presidente Trump.

“A cada miembro del Congreso que hizo campaña sobre reducir el gasto gubernamental e inmediatamente votó por el mayor incremento de la deuda de la historia, debería caérsele la cara de vergüenza. Y perderán sus primarias el año que viene aunque sea lo último que haga en esta Tierra”, escribió.

El lunes, Musk sugirió que si los republicanos aprueban el plan fiscal de Trump retiraría sus donaciones y formaría rápidamente un nuevo “Partido de Estados Unidos”.

El rechazo total de Musk al plan fiscal de Trump no es, precisamente, por los recortes brutales al sistema de salud pública y ayuda a los más necesitados, sino porque se disparará la deuda.

Tendencias