Mundo

La demanda de los trabajadores, por la falta crónica del número de elementos para garantizar la seguridad de las operaciones, así como sustituir los equipos técnicos obsoletos con los que trabajan

Segundo día de huelga de controladores aéreos en Francia; miles de vuelos cancelados

Miles de vuelos cancelados en Francia, en el inicio de las vacaciones (EFE)

Al cumplirse el segundo día de huelga de controladores aéreos en los principales aeropuertos de Francia, este jueves autoridades aeroportuarias reportan afectaciones y cancelación de miles de vuelos cuando inicia el periodo vacacional.

De acuerdo con las autoridades galas, este paro de labores de controladores aéreos ya afectó una cuarta parte de los vuelos de los tres aeropuertos de París: los dos principales de Orly y el Charles de Gaulle y el más pequeño y alejado de Beauvais, donde operan aerolíneas de bajo costo. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) reportan que el aeropuerto del polo turístico de Niza, el tercero más importante del país, canceló la mitad de sus vuelos, igual que los de Bastia y Calvi, en la isla mediterránea de Córcega.

INACEPTABLE

La misma fuente refirió también que en la mitad sur de Francia, se han suspendido el 30 % de los vuelos de los aeropuertos de Lyon, Marsella y Montpellier, así como los de Ajaccio y Figari, también en Córcega. Al respecto, el ministro de Transportes, Philippe Tabarot, considera que la huelga es “totalmente inaceptable” y la achaca a sindicatos “minoritarios”.

El funcionario apuntó que es “inaceptable” realizar esta huelga justo en la semana de inicio de las vacaciones escolares para millones de franceses y hacerlo, además, para solicitar aumentos salariales después de los incrementos acordados en 2024 a fin de evitar paros durante los Juegos Olímpicos de París.

ANTECEDENTE

Este paro de actividades de controladores aéreos, que cumplió dos días, fue convocado por el segundo y el tercero sindicatos del sector, que agrupan a más del 30 % de los controladores franceses y que se quejan, sobre todo, por la falta del número de elementos para garantizar la seguridad de las operaciones, así como de trabajar con equipo técnico obsoleto.

De continuar la situación, este viernes los vuelos cancelados aumentarán de forma considerable, ya que en los tres aeropuertos de París alcanzarán el 40 %, justo en el inicio del primer fin de semana de julio. En Niza, volverán a suspenderse la mitad de los vuelos, mientras que en Lyon, Marsella, Montpellier, Ajaccio, Bastia, Calvi y Figari se suprimirán el 30 %.

Tendencias