Mundo

“Si lo que hizo Trump en el Capitolio lo hubiera hecho aquí en Brasil, estaría siendo procesado como Bolsonaro y se arriesgaría a ir a prisión”

Lula intentará negociar con Trump, pero si no retira su chantaje impondrá aranceles del 50%

lula-brasilia-2025
Crisis El presidente de Brasil, Lula da Silva, justa el casco a un soldado de la guardia de honor presidencial este miércoles, en el Palacio del Planalto en Brasilia (Andre Borges/EFE)

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no se amilana con el chantaje arancelario de Donald Trump y anunció este jueves que intentará negociar con Estados Unidos para revertir el arancel del 50% anunciado, “si no cesa la cacería de brujas” contra el expresidente Jair Bolsonaro, pero avisó que, si fracasa, aplicará la misma medida a las importaciones estadounidenses.

En un adelanto de una entrevista a la emisora TV Record divulgada en sus redes sociales, el mandatario también le exigió a Trump “respeto” por la Justicia brasileña, después de que el líder republicano se entrometiera en los asuntos internos de Brasil y en la independencia judicial, exigiendo que se paralice el juicio de Bolsonaro, procesado en la Corte Suprema por golpismo.

“Si el presidente Trump conociera un poquito Brasil, tendría más respeto”, dijo el líder progresista.

¿Qué alegó Trump para castigar a Brasil?

Trump anunció este miércoles un arancel del 50 % adicional a las importaciones de Brasil a partir del 1 de agosto, y anunció, además, que se adjudica el derecho a ampliar este porcentaje en caso de que Brasil imponga medidas recíprocas contra los productos estadounidenses.

Alegó principalmente motivos políticos, al denunciar “la forma en que Brasil” trata a Bolsonaro, procesado en la Corte Suprema por supuestamente intentar dar un golpe de Estado, tras perder las elecciones de 2022 ante Lula.

También criticó los fallos del Supremo, “secretos” e “ilegales” según él, para bloquear perfiles en redes sociales dedicados a diseminar información falsa contra las instituciones democráticas.

“Creí que era una carta apócrifa”

En la entrevista, Lula relató que, en un primer momento, creyó que la carta en la que Trump anunció la sanción comercial era “apócrifa” (falsa) y volvió a reivindicar la “soberanía de Brasil” y la independencia de los tres poderes de su país.

“Si lo que hizo Trump en el Capitolio (en alusión al asalto del 6 de enero de 2021) lo hubiera hecho aquí en Brasil, estaría siendo procesado como Bolsonaro y se arriesgaría a ir a prisión”, expresó.

“Y yo no me meto en el Poder Judicial, porque aquí es autónomo”, aseveró, para después subrayar que las reglas que rigen en Brasil las establece el Congreso brasileño.

“EU tiene superávit comercial”

Lula reiteró que, contrario a lo que dice Trump, la balanza comercial bilateral ha registrado superávits a favor de EU en los últimos quince años.

En este contexto, indicó que intentará negociar, con la posibilidad de recurrir el chantaje arancelario ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero no sé mostró muy optimista, luego de que Trump anunciara en enero que dejaba de pagar su parte, lo que, en la práctica, cualquier resolución no la consideraría vinculante.

Asimismo, adelantó también que crearán un comité, al que invitará a empresarios, para acompañar la situación a diario y “repensar la política comercial brasileña con Estados Unidos”.

En caso de que los intentos de Brasil de negociar con EU fracasen, Lula aseguró que aplicará “el principio de reciprocidad” recogido en la Constitución, es decir, aranceles del 50 % a las importaciones estadounidenses.

“Lo que no puede hacer es pensar que fue elegido para ser el sheriff del mundo; fue elegido para ser presidente de Estados Unidos. Puede hacer lo que quiera dentro de Estados Unidos. Aquí en Brasil, quienes mandamos somos nosotros, los brasileños”, zanjó.

En 2024, Brasil exportó a EU 40,368 millones de dólares en productos brasileños, lo que supuso el 12% de las ventas totales del país.

A su vez, EU exportó a Brasil un total de 40.6 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 6.9% respecto al año anterior, lo que confirma, efectivamente, un superávit para EU, aunque mínimo.

Tendencias