
Las fuertes lluvias que azotaron la tarde y noche del lunes el noreste de Estados Unidos desataron el caos tras registrarse graves inundaciones en Nueva York y Nueva Jersey, donde se reportan dos muertos, además de cierre de carreteras, interrupción del servicio del Metro, en tanto que el gobernador de Nueva Jersey declarar el estado de emergencias por esta situación, mientras se mantiene la advertencia de más lluvias para las próximas horas.
En Nueva Jersey dos personas murieron cuando su vehículo fue arrastrado a un río en Plainfield, sin que los servicios de emergencia que se encontraban en el lugar pudiesen rescatarlas, informaron las autoridades locales.
El gobernador Phil Murphy declaró el estado de emergencia debido a las inundaciones repentinas y los “altos niveles de precipitaciones en algunas partes del estado”, reportó la agencia associated Press.“Por favor, quédense en casa y eviten viajes innecesarios”, escribió el lunes en X, antes Twitter . “Cuídense, Nueva Jersey”.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) instó a los conductores que se encontraran con carreteras inundadas a “dar la vuelta”.
“La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos”, dijo.
Por otra parte, autoridades de la región noreste de EU como Virginia, Maryland y Pensilvania, advirtieron sobre condiciones de conducción peligrosas debido al riesgo de inundaciones repentinas y a la intensa lluvia.
Los aeropuertos JFK, La Guardia y Newark suspendieron temporalmente sus salidas el lunes por la noche, obligando a la cancelación de decenas de vuelos.
Usuarios que se vieron afectados por las inundaciones publicaron videos en los que exhiben trenes y estaciones del Metro de Nueva York con el agua por arriba del metro de altura.
Varias líneas de metro estuvieron suspendidas o algunas funcionando con retrasos, mientras que en la superficie, enormes atascos de tráfico vehicular y peatonal se vieron paralizados en varias de las principales vías de la ciudad de los rascacielos.
Las carreteras principales, incluidos los carriles en dirección norte de Saw Mill River Parkway y la Cross Bronx Expressway, fueron cerradas temporalmente debido a las inundaciones, según reportes de las cadenas Telemundo y Univision..