
El Ministerio de Salud de Sudán informó que en la última semana se registraron 13 muertes por cólera y 674 nuevos casos, lo que eleva el total de contagios acumulados a 87,762 personas y 2,264 fallecimientos desde que comenzó el brote.
Estos casos están distribuidos en 33 localidades de 12 estados, mientras que el impacto total del brote se ha expandido a 111 localidades de 17 estados.
Ante esta situación, el ministro de Salud, Haitham Mohamed Ibrahim, pidió activar salas de emergencia en todo el país para prepararse de cara a la temporada de lluvias y reforzar la respuesta frente al cólera en el estado de Nilo Azul, además del dengue en Jartum.
Además del cólera, el informe semanal reportó 28 casos nuevos de dengue, todos localizados en la capital sudanesa, así como 68 contagios de sarampión en 18 localidades de siete estados, lo que complica aún más el panorama sanitario del país.
Organismos internacionales como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido que la cobertura de vacunación infantil en Sudán ha caído a su punto más bajo desde 1987, principalmente debido a la guerra civil que estalló el 15 de abril de 2023.
Esto pone en grave peligro a cientos de miles de niños, especialmente en zonas remotas o afectadas por el conflicto.
(Con Información de EFE)