Mundo

Con el respaldo de la mayoría republicana se aprobó un paquete que elimina fondos para USAID, NPR y PBS

Congreso de EU avala recortes millonarios para ayudas exteriores y medios públicos

Congreso EU

El Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de recortes por aproximadamente 9 mil millones de dólares dirigidos a programas de ayuda exterior y a medios públicos como NPR y PBS, medida impulsada por el presidente Donald Trump y respaldada por la mayoría republicana en ambas cámaras.

La votación final en la Cámara de Representantes fue de 216 votos a favor y 213 en contra, con solo dos republicanos —Brian Fitzpatrick (Pensilvania) y Michael Turner (Ohio)— votando en contra.

El Senado había aprobado el paquete previamente con 51 votos a favor y 48 en contra. Ahora, la legislación pasa al escritorio del presidente para su promulgación.

Los recortes incluyen 8,000 millones de dólares que serán retirados de la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros programas internacionales, además de 1,100 millones que dejarán de financiar a la Corporación de Radiodifusión Pública, entidad responsable de NPR y PBS.

“Los republicanos han intentado hacer esto durante 40 años y fracasaron... pero ya no. ¡Esto es grande!”, escribió Trump, también criticó duramente a NPR y PBS, tildándolos de “atroces” y acusándolos de desperdiciar miles de millones de dólares al año.

Durante el debate legislativo, los republicanos justificaron la medida señalando que se trataba de eliminar un gasto innecesario heredado de la administración de Joe Biden.

En contraste, los demócratas calificaron los recortes como “extremadamente dañinos” y denunciaron la contradicción de reducir impuestos a los millonarios mientras se eliminan programas que apoyan a la ciudadanía general.

El congresista demócrata Jim McGovern (Massachusetts) advirtió que los recortes podrían tener consecuencias graves: “Va a morir gente por culpa de este paquete. Socava a Ucrania y a nuestros aliados, y recorta servicios de radiodifusión pública que ofrecen noticias vitales a comunidades en todo el país”.

Cabe destacar que el emblemático programa PEPFAR, una iniciativa para combatir el VIH/sida lanzada en 2003 por el expresidente George W. Bush, fue finalmente excluido de los recortes en la versión final del Senado.

(Con información de EFE)

Tendencias