Mundo

Los camiones llegaran en octubre y serán ensamblados técnicos paraguayos formados en Corea

Corea del Sur dona autobuses eléctricos a Paraguay para impulsar su desarrollo

Autobuses eléctricos

Paraguay — El Gobierno de Corea del Sur donó a Paraguay un total de 40 autobuses eléctricos, que llegarán a Asunción en octubre de este año, como parte de una alianza de cooperación orientada a promover la electromovilidad en el país y en América del Sur, informó el viceministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme.

Riquelme explicó que los autobuses forman parte del programa Task (Technology Advice and Solutions from Korea), cuyo objetivo es desarrollar una industria local para el ensamblaje de buses eléctricos, además de establecer un plan de formación técnica para profesionales paraguayos.

“El centro Task busca convertir a Paraguay en el núcleo regional de la electromovilidad”, señaló el viceministro.

Este centro opera dentro del Parque Tecnológico de Itaipú, ubicado en el departamento de Alto Paraná (este del país), donde se construye una planta de ensamblaje y un centro nacional de capacitación técnica como parte del proyecto.

Riquelme detalló que ya fueron capacitados en Corea del Sur unos 40 ingenieros paraguayos en áreas como diseño y matricería, especialidad que consiste en fabricar moldes o matrices para producir las piezas de los buses.

Los autobuses llegarán desarmados a Paraguay, donde el personal entrenado se encargará de su ensamblaje, además, está previsto que el país reciba posteriormente una donación adicional de veinte camionetas eléctricas, también provenientes de Corea del Sur.

Las instituciones del estado comenzarán a utilizar estos vehículos eléctricos con fines logísticos hacia finales de 2025 o principios de 2026, anticipó el funcionario.

Tendencias