
Los países del grupo conocido como E3 (Alemania, Francia y Reino Unido) exigieron un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y urgieron a Israel a detener la “catástrofe humanitaria” en el enclave, al tiempo que reiteraron su rechazo a cualquier posible anexión de los territorios palestinos ocupados.
“Ha llegado el momento de poner fin a la guerra en Gaza. Llamamos a todas las partes a alcanzar un alto el fuego inmediato”, señalaron en un comunicado conjunto, en el que también respaldaron los esfuerzos diplomáticos encabezados por Estados Unidos, Catar y Egipto.
Los tres gobiernos pidieron la liberación inmediata de todos los rehenes israelíes que aún se encuentran en manos de Hamás desde el 7 de octubre de 2023, y destacaron que un cese al fuego negociado representa la mejor oportunidad para su regreso.
Asimismo, afirmaron que Hamás debe ser desarmado y que esta organización “no debe tener ningún papel en el futuro de Gaza”.
Los países del E3 también subrayaron la urgencia de atender las necesidades básicas de la población gazatí, como el acceso al agua, alimentos y servicios esenciales.
HAMBRUNA
“Impedir el acceso a la ayuda humanitaria es inaceptable. Hacemos un llamado al gobierno israelí para que levante de inmediato las restricciones y permita que la ONU y las organizaciones humanitarias trabajen para evitar más muertes por hambre”, puntualizaron.
Además, expresaron su firme oposición a cualquier intento de imponer la soberanía israelí sobre los territorios ocupados. “Las amenazas de anexión, la expansión de asentamientos y los actos de violencia de colonos contra la población palestina socavan las posibilidades de una solución negociada basada en dos Estados”, advirtieron.
Finalmente, los tres países aseguraron que continuarán colaborando con Naciones Unidas y otros actores internacionales para desarrollar un plan específico y viable para una gobernanza transitoria en Gaza que garantice seguridad y facilite la llegada de ayuda.
“Este proceso debe incluir la retirada de las fuerzas israelíes y la salida de los líderes de Hamás como pasos clave hacia una solución de dos Estados”, concluyeron.