
Un hombre que intentaba cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos fue sorprendido por tropas del Ejército estadounidense mientras descendía por el muro en un tramo ubicado cerca de Nogales, Arizona.
El hecho, detectado con equipo óptico desde un vehículo militar, activó la rápida respuesta de la Patrulla Fronteriza, lo que hizo que el individuo huyera de vuelta al lado mexicano, según información de The Associated Press (AP), quienes acompañaban al grupo militar
Este operativo forma parte de una estrategia federal que ha fortalecido la presencia de militares en toda la línea fronteriza, por órdenes del expresidente Donald Trump, quien impulsó este enfoque como parte de su política de seguridad nacional.
Más de 7 mil 600 elementos de distintas ramas del Ejército están desplegados a lo largo de los casi 3,200 kilómetros de frontera entre ambos países.
Las labores se coordinan desde un nuevo centro de mando ubicado en el sur de Arizona, donde el Ejército monitorea en tiempo real los movimientos en la franja fronteriza, gracias a mapas digitales y sistemas de vigilancia.
Según declaraciones recogidas por AP, la misión ha dotado a los soldados con vehículos blindados tipo Stryker, drones de largo alcance y más de 35 helicópteros que sobrevuelan distintos puntos. Durante sus rondas, los militares portan rifles M5, cascos, chalecos antibalas y están autorizados para usar fuerza letal en caso de ser atacados.
En abril, algunas zonas cercanas al muro fueron declaradas zonas militarizadas, lo que permite a los soldados detener a personas en ciertos casos y presentar cargos adicionales, en especial si se trata de ingresos no autorizados a instalaciones del Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea.
Además del patrullaje, se ha reactivado la colocación de alambres de púas y la reanudación de la construcción del muro fronterizo, tareas que ahora están a cargo del Cuerpo de Marines.
El principal objetivo de estas acciones es interceptar a los llamados “fugitivos”, personas que cruzan sin ser detectadas y desaparecen dentro del territorio estadounidense en cuestión de horas o días.