
Protección Civil de Grecia ordenó la evacuación de unas 5 mil personas de las afueras de Atenas por un fuerte incendio forestal que se propaga hacia el sur y a la capital gracias a los fuertes vientos.
El incendio se manifestó cerca del pueblo de Drosopigi, de unos 150 habitantes, pero se propagó rápidamente hacia la capital, forzando a evacuar la localidad de Kryoneri, de unos 5 mil habitantes, situada a unos 20 kilómetros al norte del centro de Atenas y muy cerca del tejido urbano de la capital.
“Más de 100 bomberos con 36 camiones, dos aviones y tres helicópteros cisterna luchaban este sábado contra las llamas”, informó la emisora Skai.
“Las llamas ya han quemado tres casas en Kryoneri, mientras se escucharon explosiones desde pequeñas zonas industriales cercanas que también han sido alcanzadas por el fuego”, añadió.
“Es un momento muy difícil. Todas las fuerzas de los bomberos, el Ejército y también vehículos cisterna del gobierno regional están operando en la zona”, expresó a la emisora pública ERT el presidente de la Asociación de Oficiales del Cuerpo de Bomberos, Kostas Tsigas.
El incendio se encuentra en una zona muy cercana a la principal autovía que conduce a Atenas, que por ahora permanece abierta, aunque la Policía tuvo que cortar el tráfico de varias carreteras locales.
Asimismo, cientos de bomberos luchaban en la tarde de sábado contra una decena de grandes incendios forestales en todo el territorio heleno, en medio de una ola de calor que subió las temperaturas hasta los 45.2 grados.
Por estas acciones, seis bomberos que combatían las llamas resultaron heridos mientras operaban en un incendio cerca del pueblo de Pissonas, a unos 50 kilómetros al norte de Atenas, en la isla griega de Eubea.
Fueron trasladados al hospital de la capital de esta isla, Calcís, cinco con problemas respiratorios y uno con quemaduras leves en el cuerpo.
Durante las trabajos para sofocar la propagación de las llamas, dos camiones cisterna de los bomberos fueron rodeados por el fuego, tuvieron que ser abandonados y resultaron calcinados.
Las autoridades ordenaron la evacuación de Pissonas, de unos 450 habitantes, mientras que unos 130 bomberos con 28 camiones, seis aviones y siete helicópteros cisterna trataban de controlar las llamas, en medio de fuertes vientos.
Mientras, decenas de bomberos operan en la isla griega Cítera (sur), en el mar Jónico, donde otro incendio forestal declarado este sábado obligó a ordenar la evacuación de diez pequeños pueblos, de una población total de 250 personas.
Otras 150 personas fueron evacuadas de dos pueblos de la región de Mesinia, en la península del Peloponeso (sur), donde este sábado la temperatura máxima alcanzó los 45 grados.
Más de 80 bomberos, con 30 camiones, siete aviones y dos helicópteros cisterna luchan contra este fuego que se declaró cerca del pueblo de Polithea.
En el pueblo evacuado de Kryoneri (diferente al de la localidad evacuada a las afueras de Atenas) el fuego alcanzó algunas casas, según el portal Newsit.
Dos grandes fuegos más ardían por segundo día consecutivo en las regiones de Euritania (centro) y Kastoria (norte), quemando bosques vírgenes, aunque no amenazan por ahora zonas pobladas.
Los bomberos luchan también contra incendios más pequeños en las afueras de la segunda ciudad de Grecia, Salónica (norte), y en la región de Kozani, también en el norte.
Desde el pasado martes, unas 10 mil personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares por las decenas de fuegos que se declaran a diario. (Con información de EFE)