Mundo

Médicos Sin Fronteras informa que las muertes son consecuencia por falta de financiamiento de EU, Reino Unido y la Unión Europea

Mueren más de 650 niños por desnutrición en Nigeria; recorte de ayuda internacional, la causa

Falta de alimento en Nigeria

Nigeria — Al menos 652 niños han muerto por desnutrición en lo que va del año en el estado de Katsina, al norte de Nigeria, alertó Médicos Sin Fronteras (MSF), que atribuyó esta crisis a los severos recortes en los fondos humanitarios por parte de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

“Estamos viendo recortes presupuestarios masivos, especialmente de EU, Reino Unido y la Unión Europea, que están afectando directamente el tratamiento de niños desnutridos”, señaló Ahmed Aldikhari, representante de MSF en Nigeria, a través de un comunicado.

Entre enero y finales de junio, casi 70,000 niños desnutridos fueron atendidos por los equipos de MSF en Katsina, incluidos cerca de 10,000 hospitalizados en estado crítico. La organización también reportó un alarmante aumento del 208 % en los casos de edema nutricional, la forma más grave y letal de desnutrición, en comparación con el mismo periodo de 2024.

“Desde inicios de 2025, ya han muerto 652 niños en nuestras instalaciones debido a la falta de acceso oportuno a atención médica”, agregó el comunicado.

El norte de Nigeria también sufre los efectos del conflicto armado y los desplazamientos masivos causados por grupos yihadistas como Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), desde 2016.

Pese a ser la nación más poblada de África, con más de 213 millones de habitantes y una de sus principales economías, Nigeria enfrenta graves desigualdades, el 40 % de su población vive por debajo del umbral de pobreza, según el Banco Mundial.

Tendencias