Mundo

El vacío dejado por el asesinato de Charlie Kirk ha sido ocupado por un supremacista antisemita y de apellido hispano que levanta ampollas en el universo MAGA

¿Quién es Nick Fuentes, el neonazi que odia a las mujeres y admira a Trump y a Hitler?

nick-fuentes-2025
Estados Unidos El trumpista Nick Fuentes, un declarado admirador de Hitler y negacionista del Holocausto (X)

Amenaza de cisma en el universo ultraderechista MAGA. El asesinato el 10 de septiembre del supremacista cristiano Charlie Kirk (31 años) dejó un hueco que fue aprovechado por su rival mediático, Nick Fuentes (27 años), otro supremacista blanco cristiano, pero que presenta una diferencia que provoca rechazo entre muchos republicanos y alarma en la comunidad judía estadounidense, la mayor fuera de Israel: el trumpista Fuentes es profundamente antisemita y un negacionista del Holocausto.

Tras meses de ostracismo mediático por su discurso de odio -fue vetado en Facebook, Instagram y Spotify debido a su discurso de odio- Fuente fue “resucitado” primero por Elon Musk, que permite que difund su discaurso de odio en X, y ahora por el polémico comentarista de extrema derecha Tucker Carlson, quien en una entrevista la semana pasada dejó que se explayara con su ideología neonazi, su misoginia y sus ataques a las minorías raciales (pese a que su apellido delata que tiene sangre hispana, asunto del que no habla ni siquiera para confirmar o no sobre rumores de que su familia paterna son inmigrantes de origen mexicano).

En dos horas de conversación amigable, Carlson no cuestionó en ningún momento a Fuentes cuando llamó despectivamente “nigger” a los negros, aseguró que “el Partido Republicano está dirigido por judíos, ateos y homosexuales”, describió a Adolf Hitler como “realmente genial”, volvió a poner en duda que el Holocausto haya ocurrido, prometió que los “judíos pérfidos” deben “recibir la pena de muerte” después de que “tomemos el poder” y declaró que “muchas mujeres quieren ser violadas… Quieren que un hombre les dé una paliza”.

Además, llueve sobre mojado, porque no es la primera vez que Fuentes escandaliza con sus comentarios incendiarios.

“Hornear galletas en Auschwitz”

Durante una transmisión en vivo en 2016, Fuentes dijo que “hornear galletas” no era algo que supiera hacer, y luego bromeó sobre “cuántas galletas se podrían hornear en un horno en Auschwitz”. Esta declaración fue condenada por su tono burlón y por trivializar el genocidio de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En otra ocasión, Fuentes dijo que le agradaba el líder soviético Joseph Stalin, responsable de la muerte de 20 millones de personas, y habló sobre la amenaza que representan los “judíos organizados” de Estados Unidos.

“Tu cuerpo, mi decisión”

Tras el triunfo de su admirado Donald Trump en las elecciones de 2024, Fuentes dijo: “Ey, puta; tu cuerpo, mi decisión. Los hombres ganamos otra vez. Nunca habrá una mujer presidenta”, en alusión al lema proabortista “Mi cuerpo, mi decisión” y a la derrota de la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris.

El hecho de que el comentarista Carlson, despedido de Fox News por ser demasiado radical, se negara a cuestionar las declaraciones de Fuentes del pasado o durante su entrevista escandalizó a políticos republicanos, como el senador Ted Cruz, quien denunció a las “voces que difunden esta basura” y “blanquean el discurso de odio antisemita”.

Las críticas de Cruz fueron por alusión, ya que durante la entrevista, Fuentes comentó a Carlson que “la gente que más odio son los cristianos sionistas”, como llama al grupo de conservadores que apoyan a Israel en Estados Unidos, y citó al expresidente George W. Bush y al senador hispano por Texas.

A propósito o no, Fuentes no acusó de cristiano sionista al que se considera a sí mismo como “el mayor amigo de Israel”: Donald Trump.

En noviembre de 2022, Fuentes asistió a una cena en Mar-a-Lago junto al polémico cantante negro y reconocido neonazi Kanye West, lo que generó una ola de críticas hacia Trump. Aunque el entonces expresidente afirmó no conocer a Fuentes antes del encuentro, no lo condenó y se limitó a decir: “No sabía quién era ese tipo. Vino con Kanye, y cenamos. No fue una gran cosa”.

A pesar de la afición de Trump a protagonizar o involucrarse en disputas en redes sociales, guarda un extraño silencio que no hace sino alimentar la polémica sobre si el movimiento MAGA (Make America Great Again) se está escorando peligrosamente hacia un régimen supremacista blanco y antisemita.

A más radical, más audiencia

Desde el asesinato de Kirk hace dos meses y el ataque de Fuentes a su viuda Erika Kirk, quien durante su funeral de Estado y en presencia de un molesto Trump dijo que perdonaba a los asesinos de su marido, la audiencia de Fuentes se ha duplicado.

Rumble, una plataforma ultraconservadora de streaming financiada entre otros por el excandidato presidencial republicano, Vivek Ramaswamy (de origen indio) y el vicepresidente J.D Vance, quien recientemente defendió el derecho de influencers republicanos a sentir admiración por Hitler, pasó de 250,000 a más de 470,000 en la actualidad.

En X, la red social de Elon Musk, pasó de 500,000 seguidores a un millón, pese a la difusión descarada de teorías conspirativas como que Erika Kirk participó directamente en el asesinato de su marido.

Pero, como defienden tanto Fuentes, como Carlson y Musk (cuya popularidad aumentó en EU tras hacer el saludo nazi durante un mitin de Trump), la libertad de expresión está arropada por la Primera Enmienda, sin preocuparse del peligro de fomentar el discurso del odio.

Tendencias