
El jefe del Gobierno de Hong Kong, John Lee, anunció en una comparecencia de prensa que los fallecidos por el incendio de 7 rascacielos de viviendas en el distrito de Tai Po se elevan ya a 75, según recoge el diario hongkonés South China Morning Post. Además, 279 personas están desaparecidas y 76 se encuentran hospitalizadas, entre ellas once bomberos.
Un alto mando policial señaló que no es posible confirmar cuántos habitantes permanecen atrapados en las 1,984 viviendas del complejo, donde residen unas 4,000 personas.
Andamios de bambú
Las llamas comenzaron en el andamiaje exterior de varios pisos y en cuestión de minutos, el incendio pasó de alarma de nivel 1 a nivel 4 a las 15:34 hora local, impulsado por la estructura de bambú que recubre los edificios.
El jefe del Ejecutivo de Hong Kong también detalló que se han desplegado más de 140 camiones de bomberos y más de 800 bomberos y paramédicos para extinguir el incendio.
Los equipos de rescate continúan trabajando entre temperaturas extremas, pero el fuego sigue fuera de control en los cuatro bloques afectados, lo que impide ingresar a revisar departamentos piso por piso.
También se están utilizando drones en las tareas de extinción del fuego en los edificios de Wang Fuk Court, un complejo residencial en la parte continental de Hong Kong, cercana a la frontera con China, que se halla inmerso en un proceso de renovación por valor de 330 millones de dólares hongkoneses (42 millones de dólares). La propuesta de renovación generó descontento entre numerosos residentes el año pasado.
Mascotas atrapadas
Una organización de rescate animal estimó que más de 100 mascotas quedaron atrapadas dentro de los edificios, por lo que Hong Kong Pet Club envió dos ambulancias veterinarias para atender a los animales rescatados.
Edificios armados en bambú
Este siniestro no es el único caso, en octubre, un incendio en la Torre Chinachem obligó a evacuar a decenas de personas y dejó cuatro hospitalizadas, después de que las llamas consumieran el andamiaje exterior.
Expertos han advertido sobre los riesgos de los andamios de bambú, ampliamente usados en Hong Kong por su bajo costo, pero vulnerables ante el fuego, cigarrillos o condiciones de sequedad extrema.
La ciudad permanece bajo una alerta roja de peligro de incendios debido a la baja humedad y a los fuertes vientos.