Mundo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aceptó la propuesta del primer ministro húngaro, Víktor Orbán, de que Budapest sea escenario para buscar una solucióna este conflicto

Se abre ventana para resolver crisis Rusia-Ucrania; Hungría acogería negociaciones de paz

El primer ministro húngaro, Víktor Orbán, en su reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin (EFE)

Crisis Rusia-Ucrania — Una nueva ventana de esperanza para resolver el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se abrió, luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aceptara este viernes la propuesta que le hizo en el Kremlin el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, de acoger en Budapest las negociaciones de paz para Ucrania.

“Si durante nuestras negociaciones se llega a utilizar la plataforma de Budapest, yo también estaré encantado. Y le quiero dar las gracias por su disposición a ayudar”, dijo Putin durante la reunión en el Palacio del Kremlin.

El líder del Kremlin destacó que le pareció bien cuando en octubre pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció la capital húngara como sede para la cumbre ruso-estadounidense, lo que sentó muy mal en la Unión Europea (UE), aunque la reunión fue cancelada posteriormente.

“Fue una propuesta de Donald (Trump). Dijo: ‘Nosotros tenemos una buena relación con Hungría, tú y Víktor tenías buena relación, yo también. Por supuesto, nosotros aceptamos con placer’”, señaló.

Al respecto, el premier húngaro aseguró que la reunión en el Kremlin -la decimocuarta, según sus cálculos- le permite “confirmar, señor presidente, que Hungría está dispuesta a ofrecerse como sede para tales negociaciones y está dispuesta a contribuir al exitoso desenlace de este proceso”.

Asimismo, el funcionario húngaro apuntó que “Hungría está interesada en la paz y sinceramente esperamos que la iniciativa de paz desvelada recientemente conduzca al fin y al cabo a esa paz”.

En tanto, Putin destacó la “postura equilibrada” del líder húngaro respecto a Ucrania, que difiere de la de la mayoría de miembros de la UE, ya que se opone a apoyar financieramente a Kiev y sancionar a Moscú, al tiempo que da por descontada la victoria del ejército ruso en la guerra.

En la reunión participan los ministros de Exteriores de ambos países, el ruso Serguéi Lavrov y el húngaro Péter Szijjártó, y el viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak, coordinador de la política energética de este país, que suministra a Budapest petróleo y gas a precios por debajo del mercado.

La Crónica de Hoy 2025

Tendencias