Nacional

La activista señala a Crónica que debe ser implementada educación integral sexual; Diputada Joanna Felipe Torres dice que aborto es política del fracaso en CDMX

Aborto hasta los 9 meses no es respuesta favorable a la mujer: Amozurrutia

La activista señala a Crónica que debe ser implementada educación integral sexual; Diputada Joanna Felipe Torres dice que aborto es política del fracaso en CDMX. — Si se quiere reducir la violencia sexual contra la mujer en nuestro país, la respuesta no es la legalización del aborto hasta los nueve meses de embarazo, dijo Paulina Amozurrutia, activista y directora general de Unión Mujer.

Añadió que a la violencia por la falta de atención en el embarazo, la obstétrica y el abuso sexual a niñas y mujeres, hoy la mujer en México enfrenta la legalización del aborto hasta los nueve meses de gestación dentro del vientre materno, señaló.

Alertó que el aborto “no sólo es un gravísimo atentado contra la vida de un niño que ya puede sobrevivir y tener una vida autónoma fuera de su madre, sino también una vulneración a tratados internacionales a los cuales México está adscrito”.

Al responder a Crónica durante un panel de violencia contra la mujer, reveló que México tiene el tercer lugar de violencia sexual infantil, sólo después de Camboya y Tailandia y siete de cada 10 vulneraciones a niñas son por parte de Familiares cercanos.

Añadió que esllo hace pensar que “tendríamos que corregir la legislación que permite tipificar un abuso sexual a un menor desde los 13 años, por parte de un familiar cercano como estupro, y no como violación sexual; esto hace que las penas a violadores y los protocolos de atención a las víctimas se reduzcan y no se genere una erradicación real de la este grave delito”.

Dijo que si se quiere reducir la violencia sexual en nuestro país, la respuesta no es la legalización del aborto hasta los nueve meses de embarazo.

La respuesta a la mujer está en “una mejora en la legislación antes mencionada, la generación de procesos expeditos y que no re victimicen a las niñas y mujeres posteriores a la denuncia, y sobretodo una educación integral sexual que incluya formación de género, relaciones corresponsables y saludables”, afirmó Amozurrutia.

Aborto, política del fracaso en la CDMX

La Diputada Joanna Felipe Torres propuso la Ley de Protección al Parto. La legisladora mexiquense afirmo que el aborto es la política del fracaso en la CDMX.

En otro foro, la diputada del Estado de México, Joanna Felipe Torres, dijo que la aprobación del aborto en la Ciudad de México “ha sido un fracaso”.

Después de participar en una reunión con motivo del Día Internacional de la Tolerancia, afirmó que no se han reducido los índices de natalidad, las infancias en situación de calle, la violencia, ni tampoco la pobreza en la mujer.

“El aborto es una política fracasada, no es la respuesta a estas necesidades, porque no disminuyó la pobreza de las mujeres, ni la violencia, ni mejoró su desarrollo humano; ya son 20 años de aprobar ahí el aborto, podemos analizarlo y observar que es un fracaso”, afirmó.

La diputada dio a conocer que el Acción Nacional presentará una iniciativa integral, para proteger a las mujeres en embarazo, postparto, bebés no nacidos y hasta la etapa de la primera infancia y la protección a la vida, y puso como ejemplo el caso de la Ciudad de México.

La legisladora por Cuautitlán Izcalli propuso la Ley de Protección al Parto, Humanizado y la Maternidad Digna, que promueve la cultura de la vida, el parto humanizado, una iniciativa penal por el abandono a las mujeres embarazadas y la mejora en los procedimientos legales de alimentación a niños y niñas, con una iniciativa que atienda las necesidades de las mujeres mexiquenses hoy en día.

Joanna Felipe Torres, presidente de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano del Poder Legislativo mexiquense, expresó que el derecho a la vida es uno de los postulados del Partido Acción Nacional (PAN) y aseguró que “defenderemos siempre la vida”.

La propuesta de la diputada fomenta un trato digno y respetuoso a la maternidad, reduciendo miedos y favoreciendo decisiones hacia la vida; promueve partos humanizados, motivando a las mujeres a continuar con su proceso de gestación.

También plantea garantizar atención integral al bebé desde su nacimiento; de aprobarse, esta ley daría un enfoque respetuoso a la maternidad, más cercano a la realidad, combatiendo ideas negativas contra la maternidad y el embarazo.

En su exposición de motivos la diputada Joanna Torres explica que la maternidad es un proceso derivado de las funciones reproductivas de la mujer que comprende las etapas de gestación, embarazo, parto y puerperio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, por salud materna, se entiende la salud de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, que es el período que comienza después del parto y en el que el cuerpo de la mujer gestante recupera su estado previo al embarazo.

El puerperio se caracteriza por cambios físicos, hormonales, emocionales, psicológicos y vinculares.

Este miércoles a las 16 horas, las diputadas del Estado de México en la Comisión de Igualdad de Género, decidirán sobre el aborto hasta los 9 meses de gestación.

Rechazo social al aborto en Edomex

Crece el rechazo social contra el aborto en Edomex Hazte Sentir se sumó al rechazo social contra el aborto en el Estado de México. (Gerardo González Acosta)

Por su parte, la organziación civil Hazte Sentir expresó públicamente su compromiso con la vida y la dignidad de la mujer y se sumó a la campaña “¡Aborto no es solución, es violencia en Edomex!”.

La iniciativa, que busca despenalizar el aborto el próximo 25 de noviembre, “no protege a las mujeres ni a las niñas por nacer; exigimos apoyo integral a las embarazadas y políticas que respeten la vida”, señaló.

Aborto hasta los 9 meses no es respuesta favorable a la mujer: Amozurrutia

Lo más relevante en México