Chalco, después de semanas difíciles, se encuentra en el centro de una transformación que aún en marcha. Se trata de obras de infraestructura y vivienda con las que se busca cambiar la vida de miles de personas en esta emblemática zona mexiquense.
En una de las regiones más marginadas del Estado de México, los esfuerzos por regularizar la tenencia de la tierra, de las propias viviendas, además de ofrecer nuevos hogares han dado resultados.
Por lo pronto, 2 mil 700 entregas de títulos de propiedad son el inicio de un proceso más amplio que busca consolidar una comunidad más equitativa.
Este tipo de inversiones no solo permiten que las familias tengan seguridad jurídica, sino que también es un paso clave hacia la construcción de comunidades más fuertes.
Los apoyos para mejorar las viviendas, sumados a las obras de infraestructura, como la rehabilitación del Colector Solidaridad, son el tipo de políticas que necesitan los municipios de esta región para superar la crisis reciente.
Los esfuerzos no solo deben verse como una solución temporal. El desafío será mantener el ritmo de este tipo de transformaciones para que los beneficios continúen a largo plazo. Con estos avances, la administración de Delfina Gómez está mostrando que, con voluntad política y una visión clara, es posible cambiar la realidad de los habitantes más necesitados.