Debido a la atención que ha generado a nivel mundial el recrudecimiento del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado “a la paz que es fundamental en estos momentos”.
El llamado es a la paz a todos los países, “no ayuda este escalamiento (del conflicto entre ambos países). Hay que hacer un llamado a la paz”, dijo insistentemente, al tiempo que retomó la propuesta que presentó en la cumbre de líderes del G20, en el sentido de destinar menos recursos al armamentismo y más a la atención de los más desprotegidos.
La política internacional es para resolver conflictos
Los conflictos bélicos no resuelven nada. Para eso está hecha la política internacional y los organismos internacionales... Es un llamado también a la paz que vino de muchos países fue una relación importante interesante y este llamado a la paz que también vino de la propia reunión del G20, enfatizó.
La mandataria Sheinbaum Pardo resaltó que dicho llamado a la paz, no sólo fue por parte de México, sino que otros países que conforman el G20, incluso de los mandatarios invitados, “particularmente de América Latina”, se sumaron, así como de otras regiones del mundo, que hizo de dicho encuentro una reunión multilateral.
Reiteró que su propuesta en el encuentro de líderes del mundo, va en el sentido de destinar el 1% del PIB mundial, que son 2.4 billones de dólares que se destinaron al armamentismo y se canalicen a programas como el de Sembrando Vida a fin de contribuir a la reducción de la deforestación, al cuidado del medio ambiente, a evitar la migración, atender la pobreza, así como reducir el calentamiento global.
Refirió que nuestro país, ya destina 1,700 millones de dólares al Programa Sembrando Vida, y el próximo año van a ser cerca de 39 mil millones de pesos.
También recordó que se apoya a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) a familias en Guatemala, El Salvador y Honduras “para demostrar que cuando se apoya a las familias y se atiende a las causas disminuye la migración”.
Es una visión humanitaria, y la propuesta es destinar el 1% y destinarlo a unos 6 millones de sembradores que cubrirían una superficie equivalente a tres o cuatro veces la superficie de Dinamarca, o de tres países centroamericanos juntos, entonces, es una propuesta con visión pacifista, ambientalista, de justicia social, “en la reunión del G20 fue bien recibida y la idea es que el canciller (Juan Ramón de la Fuente) lo pueda seguir promoviendo en otras reuniones multilaterales .