Nacional

No aumentará su salario, ni de ningún servidor público de confianza de alto nivel. Confirma que no hay recorte a Salud, y se redistribuirá el presupuesto para las universidades Rosario Castellanos y de la Salud

Presupuesto para garantizar programas de bienestar existentes ascenderá a 550 mmdp

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante su conferencia de prensa este miércoles en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). Sheinbaum afirmó que la cumbre del G20 en Brasil "recibió bien" su planteamiento de redirigir el 1 % del gasto armamentista en un programa de reforestación para apoyar a 6 millones de campesinos en el mundo.
Claudia Sheinbaum La Presidenta Sheinbaum enfatizó que el de 2025, es un presupuesto responsable, incluso, adelantó, no aumentará su sueldo como mandataria ni de ningún servidor público de alto nivel

“El objetivo del Presupuesto es seguir invirtiendo, garantizar todos los programas de Bienestar, los que ya están, los que vienen y los tres nuevos programas, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum, quien enfatizó que la Secretaría del Bienestar tiene un presupuesto “como de 550 mil millones de pesos, pero en realidad todos los programas de bienestar juntos son cerca de más de 700 mil millones de pesos”.

Asimismo, enfatizó la decisión que tomó para no aumentar el salario que percibirá como Presidenta los próximos seis años “ni de todos los servidores públicos de confianza de alto nivel. No va a haber aumentos en términos reales ni nominales, se mantiene el salario de la jefa del Ejecutivo Federal, de todos los secretarios, todos los directores generales y todos los jefes de unidad”.

En este contexto, Sheinbaum Pardo sostuvo que el presupuesto del próximo año, “es muy responsable. Van a aumentar los ingresos sin necesidad de una reforma fiscal... con una estimación del económico de alrededor de 2.3%”, indicó, al tiempo que desestimó a quienes dicen que no se alcanzarán tales objetivos, “hay quien dice que no va a ser así si va a ser así vamos a estar trabajando”.

La mandataria criticó a los adversarios, dijo, que quieren que le vaya mal a México, que le vaya mal al país, “ellos apuestan a que le vaya mal al país... en vez de estar haciendo planteamientos positivos. Su objetivo es que le vaya mal a México y no le va a ir mal nos va a ir muy bien.

Al respecto, enfatizó que el secretario de Economía (Marcelo Ebrard), tiene un portafolio de inversiones muy importante para México y además, se trabaja en una serie de acciones de inversión mixta muy importantes, en donde hay espacio para inversión sin perder soberanía y otros esquemas de inversión.

“No va a aumentar la deuda en relación al PIB este año hubo un ligero aumento de la deuda entre otras cosas por el tipo de cambio y otros temas, pero no estamos planteando, es decir, se mantiene la relación deuda-PIB, esto es en general. El presupuesto que se está presentando y el déficit se plantea en 3.9% general y presupuestal de 3.1%.

Enfatizó, en el último trimestre aumentó la Inversión Extranjera Directa (IED), reflejo de que la economía de México está bien, e incluso, citó el Buen Fin, fue un momento en el que se ve que hay recursos en las familias mexicanas destinadas al consumo

No bajó el presupuesto a salud, explica

En este mismo contexto calificó de falsedad quienes dicen que el presupuesto de salud bajó, ya que, explicó, ahora aparece directamente en el IMSS-Bienestar, y el año pasado todavía aparecía en INSABI, y ahora aparece para los 23 estados que están en el IMSS-Bienestar, lo que se tendría que sumar al presupuesto de Salud.

En cuanto al presupuesto para las universidades públicas, señaló que se hará una corrección para aumentarlo “ya están haciendo la corrección y está muy claro cómo se va a resolver”, dijo, con lo que, los recursos, para las universidades del Bienestar, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

Asimismo, señaló que el presupuesto en inversión pública rondará los 550,000 millones de pesos para trenes, carreteras, agua, en tanto que para el medio ambiente, en donde se observa una disminución, explicó que ello se debe a que concluyen todas las obras estratégicas del anterior sexenio, que fueron 15 y este año el 2025 inician las nuevas obras estratégicas, que serán proyectos ejecutivos.

Asimismo, señaló que lo mismo ocurre en carreteras, sino que se terminaron los proyectos estratégicos de la pasada administración, y aunque tiene que haber una parte para los proyectos ejecutivos, también hay presupuesto, incluida la conclusión del Tren Maya en su servicio de carga, el Interoceánico, con la línea K; así como presupuesto para los nuevos trenes a Querétaro, Nuevo Laredo y hacia el Pacífico y el de México-Pachuca ya está contemplado”.

Lo más relevante en México