Se hizo una modificación a la propuesta original para la desaparición de organismos autónomos, para que en casos específicos pasen a ser organismos desconcentrados como la CRE y el IFT.
Así lo señaló, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien explicó que estos organismos desconcentrados, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones que se integrarán a las secretarías de Energía y Economía, respectivamente.
La presidenta @Claudiashein confirma la desaparición del @INAImexico, mientras que la @CRE_Mexico será trasladada a la @SENER_mx como organismo desconcentrado. pic.twitter.com/c3JaboKL3y
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) November 20, 2024
Con independencia de estos casos, en los cuales el objetivo es dar garantía a la función antimonopólica, de garantizar la competencia y de garantizar que se cumpla con lo que está planteando el tratado, sin perder nuestra soberanía, “se mantiene la intención de desaparecer los organismos autónomos”.
No es lo mismo un organismo autónomo, aclaró, que tiene independencia total incluso de presupuesto y que deciden cuánto y cómo lo gastan “y todos los problemas que ya sabemos que hubo con estos organismos y la cantidad de recursos que utilizan” a un organismo con independencia técnica, que quiere decir que hay ciudadanos ahí que pueden estar revisando que se haga de manera transparente y con criterios técnicos la asignación de algún permiso.
En el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), abundó, el planteamiento es que se haga un organismo descentralizado en la Secretaría de Economía, y cuya función principal es la de antimonopolio.
El objetivo de estos organismos descentralizados, que tengan independencia técnica, es también con el objetivo de cumplir con lo establecido en el T-MEC, “así ocurre en Estados Unidos entonces se plantea eso en la Constitución”, en tanto que la ley secundaria, añadió, establecería cómo se nombraría a su titular si es directamente por el Ejecutivo o tendrá una ratificación por el Senado, además, enfatizó, también se tendría a ciudadanos que garantizaron esta independencia técnica del organismo.
El INAI sí desaparece y entra a un área especial de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno y se mantienen los criterios que formalmente constituyeron a dicho instituto sin necesidad de grandes organismos con gastos al extranjero y otro tipo de gastos que realizaban y que no necesita el país.